Home » Algodoneros » Inauguran cuarta edición de “Genio y Figura hasta la Sepultura”

Inauguran cuarta edición de “Genio y Figura hasta la Sepultura”

DSCF5044[1]

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Mediante el tradicional corte de listón inaugural, este miércoles se puso en marcha aquí en Delicias, en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, por parte de la Oficialía del Registro Civil y con la colaboración del Ichicult, la cuarta exposición “Genio y Figura hasta la sepultura”, que en esta ocasión se montó en honor a comunicadores y periodistas locales ya fallecidos y a los tres cronistas con que ha contado Delicias.

Durante el evento, que ya fue abierto al público en general, pues la entrada será totalmente gratis hasta el domingo 2 de noviembre, se contó con la presencia del director estatal del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, la oficial en Delicias Elsa Carrasco Porras y algunas personalidades como el alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río, Arnoldo Roldán, en representación del diputado local Eliseo Compeán, el Recaudador de Rentas Carlos Gallegos Pérez, el presidente de la JMAS en Delicias Felipe Fájer, la directora del Teatro de la Ciudad y titular del Ichicult en esta ciudad, señora Argelia Silva Leos, entre otros.

Se están exhibiendo en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad de Delicias en esta cuarta exposición “Genio y figura hasta la sepultura”, para honrar la memoria de catorce periodistas y locutores que han dejado huella en Delicias, entre ellos los tres cronistas que ha tenido Delicias, los tres ya fallecidos como Víctor Hermosillo, Antonio V. Máynez y Miguel Navarro Campos.

Entre los periodistas y comunicadores se encuentran en exhibición las actas de defunción, una pequeña reseña de su carrera y su fotografía respectiva Argelia Arizpe de Valenzuela, quien fue la primera locutora con licencia en el Estado, Alicia De la Peña fallecida en el “trenazo” de Meoqui en el que participó un autobús de los Rápidos Delicias, Miguel Navarro Campos, el cronista deportivo Luis Antonio Esparza Flores, Roberto “El Chato” Díaz García y Carlos “Charly” Regalado, quien fue pionero de la televisión en Delicias, Fidel Díaz Leyva, Ángel Romero Mergil, César Fernando Baidón Reséndiz, Saúl Cota Domínguez, Manuel Gallegos Ferrales, Javier “el Güero” Benavides y Catalina Villalobos.

En el caso de los cronistas de la ciudad, ya fallecidos, se les colocó y adornó con un altar de muertos. Ellos fueron Víctor Hermosillo Pineda a quien se le debe el escudo de Delicias, Antonio V. Máynez y Miguel Navarro Campos.

En su mensaje César Fernando Ramírez Franco, director del Registro Civil en el Estado de Chihuahua dijo que para los mexicanos el Día de Muertos reviste un significado especial que no debe de perderse.

SE VIENEN A SUMAR 20 MUNICIPIOS MÁS

Ramírez Franco, informó, además, que esta es la cuarta ocasión en que se realiza “Genio y figura hasta la sepultura” no solo en Delicias, sino en los 10 municipios en los más importantes, pero hoy se incorporan 20 municipios en el Registro Civil por lo que ya casi son la mitad de los que existen y que están haciendo este tipo de exposiciones.

Dijo el entrevistado que “Genio y figura hasta la sepultura” tiene la finalidad de resaltar cuáles son los requisitos que se piden en el momento de una defunción, en un momento muy difícil, ya que muchos no saben qué es lo que les van a pedir para que quede debidamente asentada el acta de defunción, “ya que si no queda debida y correctamente asentada podríamos tener problemas jurídicos”, dijo el director del Registro Civil en el Estado.

Agregó Ramírez Franco, que en el marco del Día de Muertos que se festeja en todo el país a nuestros difuntos el Registro Civil está presente desde que nacemos hasta que morimos y eso tiene que ver con “Genio y figura hasta la sepultura para homenajear a aquellas mujeres y hombres que nos han dado aportes en la historia, en la cultura, en la literatura, en el arte, en la política, en la crónica, en el periodismo y esas historias están justamente plasmadas aquí en este museo de la exposición de Genio y figura hasta la sepultura.”

jesusaguirre25@hotmail.es

DSCF5056[1]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *