Home » Algodoneros » Inician festejos en la secundaria Leyes de Reforma

Inician festejos en la secundaria Leyes de Reforma

 04

05Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Este domingo 27 de septiembre al cumplirse 70 años de que la Secundaria Federal “Leyes de Reforma” abrió sus puertas en Delicias, para ser la primera de nuestra ciudad, iniciaron los festejos para celebrarlo y para ello se abrió la casa con el tradicional “Open house” para que la visitaran ex alumnos, además se develó una placa alusiva y se realizó el acto simbólico con un festival artístico musical ante un gimnasio de los Venados totalmente abarrotado y vestido de gala para la ocasión.

Todo empezó con la apertura de las puertas de esta escuela, tal como sucedió en el lejano 27 de septiembre de 1945 en lo que ahora es el Hotel Dorado y donde se instalaron durante los primeros años de vida.

En lo que fue el arranque oficial de la semana de festejos se realizó la develación de la placa por los 70 años de vida con la presencia de exmaestros, padres de familia, alumnos y medios de comunicación, quienes engalanaron el evento.

También se instaló el “Muro de los caídos”, donde aparecen los nombres de todos aquellos quienes ya murieron y dejaron alma, vida y corazón por el engrandecimiento del “Orgullo de ser venado”.

En la placa por los 70 años de la Secundaria Federal “Leyes de Reforma” puede leerse que “La educación es el mejor instrumento para ser mejor y a consecuencia de ella se adquieren cualidades y virtudes”.

 Agrega dicha placa “Por el 70 aniversario de su fundación y su valiosa contribución en la formación de mejores seres humanos a través de la historia de la Región Centro Sur”.

Después de la develación de la placa se trasladaron al gimnasio de la institución, donde tuvo lugar un festival artístico musical ante un marco pletórico, y el inmueble vestido de gala para la ocasión.

Ahí en el gimnasio del plantel se contó con la presencia de autoridades educativas del subsistema federalizado y estatal, autoridades del plantel, y maestros que fueron pilares para que la “Leyes” sea lo que hoy en día es, una de las secundarias de mayor prestigio no solo de la ciudad, sino de la región, el Estado y el país.

Encabezaron el presídium de honor los profesores José Macario Guillén Rosales, Raúl Vázquez Gómez, Abel Franco Arizpe, Guadalupe de los Ángeles Escalante, Enrique Soto Durán, quien por más de años ha sido el instructor de la Banda de Guerra y Escolta de la escuela.

También estuvo el profesor Raúl Muñoz, a quien por muchos años se le conoció como “el profe Shibata”, por sus rasgos orientales. Y el profesor Carlos Mario, quien vino desde Villahermosa, Tabasco.

Un exalumno, el reconocido tenor Raúl Espinosa, fue el encargado de entonar el Himno Nacional Mexicano, durante el acto solemne en que se rindieron Honores a la bandera, por la banda y escolta de la escuela.

En cuanto a invitados se contó con la presencia del profesor Filiberto Ochoa, Jefe de Enseñanza de Matemáticas y exdirector; Martín Coronado, actual director de la Prepa 20-30 y ex director de la Leyes; Patricia Gómez, exdocente de Ciencias Naturales; Margarita Del Real, exsecretaria y quien ahora trabaja en la Sección 8 del SNTE.

En representación del alcalde Jaime Beltrán del Río acudió el profesor Óscar Holguín Núñez, ex docente de esta escuela.

Correspondió al director, Jesús José Fernández Velo, director de la escuela dar la bienvenida,  quien recordó que en el lejano 1945 nació esta escuela, hoy en día de las más reconocidas.

En aquel entonces, cuando Delicias apenas tenía 12 años de vida, nació la que fuera la tercera secundaria de todo el Estado, a pesar de que había pueblos y ciudades con más años que nuestra ciudad.

Reconoció que la grandeza de la Leyes viene también de los fundadores de la ciudad, quienes a base de esfuerzo y de tesón “aquí estamos dando gracias por estos primeros 70 años”.

Dijo que hubo quienes dejaron todo en las aulas, su juventud, lo que la sociedad se los reconoce, ya que en estos 70 años se habla de una historia de éxitos académicos, culturales y deportivos, pues infinidad de primeros lugares y vitrinas llenas de reconocimientos, medallas y trofeos.

Por ello, dijo Fernández Velo, “hoy rendimos tributo por lo que se ha ganado y a todos aquellos que por siempre y para siempre han sido y serán Venados de la Leyes de Reforma.

Los festejos del 70 aniversario continúan esta semana del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre, día en que se culminará por la noche con un baile de gala, amenizado por la orquesta de Beto Díaz de Fresnillo, Zacatecas.

El mismo sábado 3 de octubre se realizará a partir de las 5:00 pm el Desfile de los Festejos por las principales calles de la ciudad, finalizando con una verbena popular en la plaza Abraham González, mejor conocida como Del Santuario. Además de que ese día será la presentación del Libro Conmemorativo del 70 Aniversario, por lo que aún se están recibiendo fotos en la dirección de la escuela, dijo el director.

Jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *