Instalarán 18 tanques elevados en zonas rurales
Delicias.- En una reunión convocada de manera conjunta entre gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Social, La Junta Central de Aguas y el DIF estatal, que se lleva a cabo en el Hotel Los Cedros de Delicias, se evalúa lo que se ha hecho en respuesta a la grave sequía que afectó a los 67 municipios del Estado, a fin de recopilar necesidades no atendidas para resolverlas en coordinación con los 10 municipios de la Región centro sur del estado, que comprenden de Aldama a San Francisco de Conchos.
Este día, se trabaja en dos temas, dotación de alimentos a personas afectadas por sequía y suministro de agua potable a las poblaciones y comunidades con estragos por sequía.
Cada municipio está representado por el alcalde, los presidentes de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento y funcionarios de los DIF municipales. Por Delicias el presidente municipal Mario Mata Carrasco, hizo la solicitud de 18 tanques de 10 mil litros para proporcionar agua potable a las colonias rurales y urbanas.
Además de hizo la petición de apoyos en conjunto con la Junta Municipal de Aguas que presiden el Ingeniero Heberto Villalobos, para cuatro acciones, como tanques elevados, una pila, para almacenar agua, y en apoyos alimentarios el municipio ya entregó en los últimos 30 días casi 4 mil, en apoyo al programa que emprendió el gobierno del estado, pero se requieren más para dar continuamente para otros 2 mil 500 beneficiarios en la zona rural como urbana.
El edil comentó que se está proponiendo la apertura de ventanillas con programas de apoyo para promover las microempresas.
El ingeniero Adolfo Ditrich Nevares, de la Secretaria de Fomento Social, recordó que parte del año pasado y en el 2012 los 67 municipios del estado fueron clasificados con algún nivel de sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Los presidentes municipales, presidentes de las JMAS y funcionarios de DIF municipales habrán de tener contacto directo con SEDESOL, la JCAS, y DIF estatal, ya que de esta reunión se espera surja una evaluación para ver hasta donde se tienen los problemas específicamente de sequía y aliento a causa de la sequía, y para ver hasta donde es el rezago, para realizar compromisos con los presidentes municipales para seguir trabajando en forma conjunta para atender los problemas derivados de estas dos problemáticas.
El resultado de las mesas de trabajo que se realizaron en la sede de la reunión, se entregará al Gobernados una vez que llegue a Delicias para reunirse con los mandatarios municipales, las Juntas de agua y directores de los DIF municipales.
Últimos comentarios