Home » Algodoneros » Invitan a la obra de teatro ‘Viviendo en la obscuridad’

Invitan a la obra de teatro ‘Viviendo en la obscuridad’

ViviMascaras teatroendo en la Oscuridad

Cuando algo más controla tu destino

Escrita por: Adalberto Vela Vázquez

Se presenta el 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad

1. Justificación

Actualmente vivimos en una cultura de la droga. Desde la mañana estamos utilizando diferentes sustancias como cafeína o tefilina en el desayuno, hasta la noche en que podemos relajarnos al volver a la casa con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño como un somnífero recetado por el medico; todo ello afecta el Sistema Nervioso Central, pero nos permiten enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que las consumen, hay más cantidad y hay más facilidad para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el “problema de drogas“. Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como una condición de pobreza o cuestiones marginales. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. Desafortunadamente el consumo de sustancias es cada vez más permisivo y esto hace creer a las personas que no sucede nada si se consume“. Son nuestros jóvenes los más afectados en esta condición ya que las drogas, aparte de sus efectos propios, traen consigo  actos delictivos que pueden derivar  en la pérdida de la libertad o incluso de la propia vida.

La compañía de teatro TRAS LUZ preocupada por este problema y dentro del ciclo  “Teatro con el fin de re-capacitar”, ha preparado este montaje Viviendo en la Oscuridad, en el cual, en un marco de realismo extremo, hace reflexionar a los jóvenes sobre este grave problema  involucrándolos en conflictos como aborto, robo, asesinato y prostitución;  todo derivado  del  esquema principal la drogadicción.

2. Introducción.

La obra nos cuenta la historia de Alex, hombre de 35 años, preso por sus tantos delitos. Él, en manera de retrospección, nos va llevando por los pasajes que lo indujeron al mundo de la droga y sus consecuencias tales como: violación, aborto y muerte de su novia; además como el robar y prostituirse para conseguir el dinero para su vicio; las malas compañías, el trato con autoridades corruptas y los fantasmas del pasado que, aun limpio de sustancias, nunca lo dejaran de perseguir. El montaje termina con una ronda de preguntas y respuestas con un psicólogo invitado donde el joven resolverá sus dudas sobre este tema.

3. Personajes:

Alex.- Protagonista, él maneja dos tiempos: época actual y su pasado. Es además un enlace entre el publico y la obra.

Rafa.- Amigo de Alex, representa a las malas compañías, que son las que lo inducen  a las drogas.

Pilar.- Novia de Alex, una de las primeras víctimas, representa a las personas inocentes que mueren por causa del vicio de otros.

Además intervienen personajes secundarios interpretados por los mismos actores, tales como, un medico, una anciana, un policía y un masajista.

ADVERTENCIA: La obra maneja un lenguaje fuerte y una dosis de violencia necesaria para la realidad del conflicto y para hacer recapacitar al público.

Lic. Adalberto  Vela  Vázquez.

Director general de Traz-Luz, compañía de Teatro Deliciense.

“El Teatro es Cultura en Movimiento

Reservados todos los Derechos


3 Responses to Invitan a la obra de teatro ‘Viviendo en la obscuridad’

  1. Juan Garcia

    August 5, 2011 at 10:34 am

    Que bueno que tenemos teatro de altura en nuestra ciudad….esta obra no me la voy a perder…

  2. ANA EDITH LOPEZ ROBLES

    August 24, 2011 at 6:36 pm

    HOLA BETO: UNA DISCULA POR NO HABER PODIDO ASISTIR A TU OBRA QUE ME IMAGINO.
    MAGNIFICA YA HE VISTO VARIAS TUYAS Y NO ME GUSTA PERDERMELAS, ESTUVE FUERA DE LA
    CIUDAD …. ESPERO AVISEN DE LA PROXIMA UN ABBBRARAZO

  3. Sofy

    December 30, 2014 at 3:36 pm

    No sólo es un asco la actuación y el guión, la obra ese presentó frente a toda la familia y amigos del “escritor” ósea ke si no va la prole nada más no se llena jajjaa, sorry soy homofobica y bueno no es gay es joto porque es pobre jajajjaa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *