Home » Algodoneros » Lanza Miguel Martínez su quinta grabación

Lanza Miguel Martínez su quinta grabación

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–

Delicias.- Miguel Martínez López, la voz gemela de Javier Solís, o también conocido como “El Romancero del Poniente”, lanzó su quinto material discográfico, señalando que lo más importante es el reconocimiento de la gente en sus presentaciones, a pesar del poco apoyo que hay a la cultura y a los talentos locales por parte de los encargados de difundirla.

“Mire lo más bonito será siempre el reconocimiento de la gente y siempre donde me presente he sido muy bien recibido. Ahorita por problemas de salud de mi señora esposa y a que estuve también grabando el quinto disco, no me he presentado en el programa “Así es mi Rancho de Canal 18 y la gente ha estado preguntando, pero me voy a presentar de este lunes al otro, ya cuando arregle unas pequeñas broncas que traigo”, dice Don Miguel, de oficio panadero.

El deliciense Miguel Martínez López, la voz gemela de Javier Solís, es uno de esos casos raros dentro de la cantada en que aún y cuando Dios le dio ese don privilegiado, que le valió para que a estas fechas haya ya grabado cinco discos, y ganado en sus inicios, en 1978, un concurso organizado por ferretería La Competidora entre 100 participantes, no se decidió por incursionar en el profesionalismo, dándole prioridad a su familia.
En sus inicios como cantante, en el concurso organizado por La Competidora, en 1978, Miguel Martínez López, de oficio panadero, cuenta que fueron varias eliminatorias entre los 100 participantes y en aquella ocasión cantó canciones de Javier Solís y David Zaizar, ganándose como premio un calentón y una televisión, con la canción “Sufriendo a solas”.
Nacido en Delicias, el 1 de octubre de 1947, y con 65 años de edad recién cumplidos, Martínez López proviene de una familia numerosa de 17 hermanos, donde fue el número 13, del matrimonio compuesto por Marcos Martínez y Romelia López.
Don Miguel, también conocido hoy en día como “El Romancero del Poniente”, cuenta que siempre le gustó cantar, y en sus inicios cantaba música ranchera, pero en una ocasión cayó a la cárcel municipal de la avenida 25 poniente porque lo acusaron por error y tuvo que pagar por la supuesta falta que no cometió.
En su encierro bajos las sombras y tras los barrotes de la cárcel en las noches se ponía a cantar y ahí conoció a un compañero que fue su “descubridor”, pues este le dijo que tenía mejor voz para cantar canciones de Javier Solís, y “de ahí pa´l real…”
Fue como le agarró gusto por las canciones de Javier Solís al grado tal de llegar a tener varias presentaciones públicas en su natal Delicias, en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez (en el desaparecido Joe`s Place de la calle Ugarte, que después pasó a llamarse el Pepes), Arlington y Fort Worth Texas, Liberal Kansas City EU y en las distintas Fiestas Patronales de la región, como Meoqui, Saucillo y Rosales, por citar algunas.
Cuenta Miguel Martínez López que se ha presentado en distintas celebraciones patrias, como en los Gritos de Independencia en los citados municipios de la región, en homenajes a Javier Solís, en el Teatro de la Ciudad.
Destaca que en una ocasión fue invitado por un amigo a que acudiera recomendado a la Ciudad de México a una audición, pero tenía que pagarse sus propios gastos y no fue, porque prefirió el amor de su esposa y su familia, ya que sus hijos en aquel entonces estaban pequeños.
Actualmente don Miguel Martínez López se presenta todos los lunes a las 11:00 horas en el programa “Así es mi rancho” de Canal 18 de Cable, de Iván Vázquez y con la conducción del programa a cargo de José Merced Alvarado.
Ha sido acompañado por mariachis y por el Cuarteto Los Tíos. Y también tuvo un programa de radio en la XEJK Radio Amistad “Variedades Nocturnas” que conducía Ángel Portillo, donde duró dos años al aire.

Este talento deliciense dice que nunca ha intentado imitar a Javier Solís, y sólo interpreta sus boleros, los cuales son algo difíciles, pues no cualquiera de avienta a cantar sus canciones, pero a pesar de ello le gusta mucho como cantaba el señor Solís.

Cuenta que en él se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”, ya que en donde más ha recibido aplausos ha sido fuera de la ciudad, llegando a presentarse inclusive en ciudades como El Paso, Arlington, Forth Worth, Dallas y la Feria de Aguascalientes.

Pero a pesar de recibir el reconocimiento por fuera, este personaje está supuestamente vetado por la señora Bertha Tarango, encargada de cultura de Gobierno del Estado y administradora del Teatro de la Ciudad., debido a que un promotor se comprometió a pagar una cantidad, misma que no pagó, por lo que se le reclamó el dinero a Martínez, señalando este que si la firma del contrato era de él, él pagaría, pero al no ser así y por no pagar, desde entonces no se le ha permitido presentarse en el Festival Internacional Chihuahua u otros, señalando a la maestra Tarango, como la persona que lo vetó.
jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *