Delicias, Chih.- Se trata de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, una producción México-Argentina de 2014 en el cual se documenta el debate y la lucha del pueblo Wixárika por salvar Wirikuta, tierra sagrada de peregrinaje para los Huicholes. Se exhibirá en la Cineteca Nacional Extensión Delicias en el Museo del Desierto Chihuahuense los días 23 y 24 de Abril a las 6 de la tarde. La entrada será libre.
En el documental se explica el conflicto entre el pueblo Huichol o Wixárika, el gobierno y las trasnacionales mineras por la preservación de Wirikuta área semidesértica de aproximadamente 140,000 hectáreas ubicada entre las colinas de la Sierra Madre Occidental de San Luis Potosí, en el cual el grupo indígena no solo ha preservado su herencia ancestral, sino también una cosmogonía que gira en torno al Dios venado-peyote-maíz Hikuri.
Ficha Técnica
País: Argentina – México (2014)
Clasificación: Sin clasificación recomendable para adolecentes mayores de 15 años y adultos
Duración: 124 minutos
Director: Hernán Vilchez
Productor: Paola Stefani, Kabopro Films
Dirección de Fotografía: José Andrés Solórzano
Música Original: Gastón Salazar
Animación y Post Video: Eugenio Costa
Diseño Gráfico: Gustavo González Roth y Geni Expósito
Contenidos de difusión: Flor Podestá
Difusión y Prensa: Lucía D. Miranda y Lariza Melo
Sinopsis
La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.
Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, conviertiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado.
El documental nos acerca también a las diferentes acciones de alcance público que el pueblo wixárika emprendió para dar a conocer la defensa de Wirikuta y su significado.
Últimos comentarios