Home » Delicias » Llegan pelícanos borregones al Vado de Meoqui

Llegan pelícanos borregones al Vado de Meoqui

 

SAM_1650Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

CD. MEOQUI, Chih.- Los pelícanos blancos americanos, mejor conocidos como pelícanos borregones, provenientes de los Estados Unidos y Canadá, amparados por las bajas temperaturas registradas y a que aquí hay suficiente comida para pasar el Invierno, arribaron a las aguas de El Vado de Meoqui, como ya es tradición cada año, para reproducirse.

En estos espejos de agua, pertenecientes al Río San Pedro y que previamente se formaron para su llegada, puede vérseles en grandes cantidades y por ejemplo este sábado 2 de enero se juntaron poco más de cien, formando un bello espectáculo natural, que desde ya están disfrutando propios y extraños.

Toda el área del Río San Pedro en Meoqui, por su gran diversidad biológica y de aves migratorias fue declarada humedal internacional y área protegida, lo que es motivo de orgullo.

Los pelícanos borregones están considerados entre las especies de aves más grandes del continente americano. También llaman la atención por ser una de las pocas variedades de pelícano que vive en agua dulce y en colonias de cientos de ejemplares, además de que, al migrar, pueden llegar a recorrer hasta 500 kilómetros en un solo día. Viven aproximadamente 20 años.

Aunque no es considerada una especie en peligro de extinción, la caza ilegal ha reducido el número de ejemplares en los últimos años, ya que hay quienes los matan para disecarlos o hasta por maldad, se quejaron algunos visitantes, quienes pidieron vigilancia en el lugar.

Durante la toma de fotografías para ilustrar el presente trabajo algunos visitantes se quejaron de que algunas personas no solo les tiran piedras, sino incluso balazos, ya que claramente pudieron escucharse varias detonaciones, exigiendo a las autoridades de los tres niveles de Gobierno pongan cartas en el asunto y castiguen a los culpables.

La estancia de los pelícanos ya empezó a atraer a turistas nacionales y extranjeros que van de paso, maravillados por el espectáculo que ofrecen estas aguas repletas de estas aves de blanco plumaje, y que forman bellas postales para que los visitantes tomen la foto del recuerdo.

Los pelícanos ya habían llegado hace como unas tres semanas o un mes, pero eran pocos y se ubicaban en el Vadito de la carretera Delicias-Ortiz, pero ya este sábado pudieron verse poco más de cien en el área de El Vado, donde pueden ser apreciados en todo su esplendor.

Pero no solo pelícanos son los que llegaron a El Vado de Meoqui pues también pueden apreciarse patos, garzas, gallaretas, y gaviotas.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *