Home » Algodoneros » Mercado Los Viñedos convertido en nido de malvivientes

Mercado Los Viñedos convertido en nido de malvivientes

REPORTAJE LOS VIÑEDOS 3Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Tras ser considerado en su momento como un proyecto vanguardista, el mercado “Los Viñedos”, anunciado como del tipo Mall, por el gran número de negocios que albergaba en su interior, ahora a 18 años de haber cerrado sus puertas de manera definitiva está convertido en un nido de malvivientes, indigentes e incluso en un hotel que opera al amparo policiaco, denunciaron vecinos, quienes piden la intervención inmediata de las autoridades.

Este mercado, ubicado sobre la avenida Plutarco Elías Calles y prolongación Ignacio C. Enríquez, en el sur de la ciudad, fue hecho por la Constructora Reyba, según uno de los entrevistados y que tuvo en su momento la Carnicería “Hermanos Payán”, que fue el último negocio que cerró sus puertas.

El entrevistado mencionó que la situación por la que esto no haya prosperado es que la gente siempre se iba al Centro a realizar sus compras y como ahí en Los Viñedos eran pocas las ventas,  ya no se pudo sostener.

Destacó que casi todos los negocios llegaron a estar ocupados: había carnicería, boneterías, tiendas de ropa, zapatería, materias primas y mini súper, entre otros.

Pero lo que cuenta Payán ha quedado en el olvido. El lugar fue vandalizado y se llevaron todo: tazas de baño, puertas, cableado y lo que pudieron. Hasta las puertas metálicas de cortina.

Los locales fueron de diferentes medidas de 2.5 x 3 metros, pero también había grandes.

Hoy el lugar luce mal oliente, grafiteado, con basura, ropa y maletas de indigentes, pedazos de esponja para dormir, algunas cobijas, botes con resistol amarillo y una que otra bolsa para drogarse con el mismo resistol.

Vecinos pidieron atención de la autoridad competente, ya que hay quienes pasan por el lugar cuando vienen del trabajo.

A pesar de que taparon las entradas, por la parte de atrás de la construcción hicieron un boquete para meterse quienes ahí pernoctan.

El techo de Los Viñedos luce con grandes agujeros y pueden verse las razones sociales de algunos negocios: Zapatería Amigo, Novedades Faby, Materias Primas, Bonetería y Corsetería Luv-Ar (precios de fábrica), Mini Super Oxxor, Zapatería Sedano, entre otros.

Mientras tanto una vecina, de apellido Portillo, y que tiene toda su vida viviendo en ese sector, dijo que después hubo mucho vandalismo y ahorita está la cosa muy fea, ya que a pesar de que ya cerraron, volvieron a abrir un boquete por la parte de atrás.

Aseguró la entrevistada que hace poco se perdieron unos niños, que no los hallaban y ahí estaban. De eso hace cuatro meses. También dijo que hace como siete años hallaron una persona ahorcada.

La entrevistada dijo que a ella le afecta más como persona que está cerca, ya que da tristeza de que a pesar de que pusieron tierra para que no se metan los muebles (vehículos) de aquí para allá.

“Eso es lo triste para nosotros, ya que es la casa de uno”, destacó la señora Portillo.NO SON DAÑINAS LAS ANTENAS 2

Pidió la entrevistada que vendan el lugar o lo utilicen para otra cosa, ya que a pesar de que han hecho la denuncia y levantado muchas firmas “la situación sigue igual, hay mucho delito en el lugar, prostitución y está  feo, ya que al amparo de la noche el lugar es utilizado como hotel”.

Destacó que a los comerciantes los acabó el mantenimiento del edificio y luego el lugar se vandalizó, ya que a este le quitaron todo.

Con impotencia recordó que cuando cerró el mercado la gente se llevaba puertas y lo que podía.

Reconoció la entrevistada que el proyecto era bueno y al principio la gente si compraba ahí, ya que había de  todo y pusieron tortillería, frutería, carnicería.

Como mudo testigo de lo que pudo ser un gran proyecto queda esta edificación, que ya pasó a mejor vida a pesar de estar de pie, pues no hay quien quiera meterle.

Incluso en una de las paredes exteriores pueden apreciarse los números de celular y casa en donde se vende.

Escombro, tapizadas las paredes de grafiti, grandes agujeros en el techo, sin cableado, ni tazas de baño, las razones sociales de los negocios despintadas, excrementos y olor a orines se percibe en su interior, extrañándose en contra parte los olores a tortillas recién hechas, la frescura de las verduras y la sonrisa de los locatarios.

Hoy todo es silencio y solo recuerdos de un ideal que no prosperó, que quedó en el olvido y que ahora solo quejas de vecinos tiene, por la inseguridad que genera para ellos y sus familias, pidiendo la pronta intervención del Gobierno en turno y de la autoridad competente.

jesusaguirre25@hotmail.esREPORTAJE LOS VIÑEDOS 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *