Por: Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias, Chih.- El fin del año 2015 está ya a la vuelta de la esquina, a escasos días, y con el la llegada del venidero y naciente 2016, fechas en que los mexicanos y sin faltar los delicienses preparan una serie de rituales para que les vaya mejor en el Año Nuevo 2016, donde lo más pedido es salud, dinero y amor. Ingredientes todos ellos, que para una gran mayoría en su conjunto son los que proveen la felicidad y ayudan a alcanzarla.
Se les olvida a todos ellos quizá que en la vida todo es producto de nuestros actos y que como hacemos o nos conducimos es lo que al final obtenemos para enfrentar la cada más difícil vida cotidiana en estos tiempos del tercer milenio que estamos viviendo.
Lo cierto es que eso parece no importar o importar poco y ante la crisis de valores que vivimos, según varios especialistas en el tema pues cada quien se va para donde mejor le conviene y en muchos de los casos hacia el sendero que malamente marcan los programas idiotizantes de la televisión como el de Laura y otros que nada enseñan, más que violencia y antivalores.
Pues ya lo dijo el Papa Francisco, que “el mundo está necesitado de amor y es esta la más apremiante de todas las necesidades”.
Pero los delicienses, en busca de un mejor año, en este caso el 2016 que se encuentra en los últimos días de gestación, y a punto de dar a luz, ya alistan cada quien muy a su manera los rituales para atraer precisamente eso: salud, amor y dinero.
Ante ello, en los aparadores de la Zona Centro ya se exhiben los clásicos calzones rojos, blancos, amarillos y prendas íntimas de ese color.
Dice la tradición que ya está arraigada que el rojo es pasión y amor y el amarillo atrae el dinero, por lo que hay que ponerse prendas íntimas de esos colores, pero que para que surta un mejor efecto deberán serles regaladas a quienes se las van a poner el día último del año, en este caso el 2015.
Esto de los calzones en Delicias ya es una tradición, si no, no se exhibirían en los aparadores de las tiendas departamentales.
Pero….también canela, incienso, preparación de talismanes a base de cuarzos y hasta hacerse una “limpia” es lo que preparan los delicienses, quienes acuden a las hierberías, principalmente al interior del Mercado “Juárez”.
“La ignorancia es alimentada y también en estas fechas aparecen varios farsantes que dizque leen la suerte y el destino y que todo resulta ser una burda mentira, pues cada quien con su plática a los supuestos videntes le van diciendo todo”, dijo otra mujer entrevistada que prefirió el anonimato.
Otra más dijo que “los medios de comunicación y hasta revistas de espectáculos tratan de alimentar toda esta situación, ante la falta de verdaderos valores”.
Por su parte la Iglesia Católica pide acercarnos a Dios, cultivar la fe y el espíritu para empezar con nuevos bríos el ya cercano 2016, pues todo es producto de cuanto hacemos y cuanto hacemos se traduce en resultados hacia nuestra vida.
De los rituales que también son muy socorridos en estas fechas, hay quienes sacan una maleta en fin de año dizque para viajar en el año que está por venir.
Mientras tanto los especialistas en conducta humana simplemente señalan que todo está en uno mismo y esto es producto de nuestras acciones o actitudes y de cómo afrontamos cada quien la vida.
¿Y ustedes, amables lectores que rituales o cábalas practican al final del año?
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios