Home » Algodoneros » Presentan libros ‘Secretos’ de Fernando Herrera Martínez

Presentan libros ‘Secretos’ de Fernando Herrera Martínez

herreraDelicias, Chih.- Con la participación amena de la profesora Bertha Tarango y el maestro Carlos Gallegos Pérez, anoche se presentó la trilogía de libros “Secretos” del doctor Fernando Herrera Martínez, en los cuales narra con un estilo claro y ameno, mensajes de vida, de experiencias propias, con una filosofía popular aprendida en tiempos difíciles, pero cierta, agradable, simple y comprensible para crear conciencia.

La presentación se realizó en la cineteca del Museo del Desierto Chihuahuense a donde se dieron cita amigos y familiares del doctor Herrera Martínez y donde los presentadores destacaron la relevancia de esos secretos escritos por el autor y que forman parte de un compendio de pensamientos plasmados durante sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación.

Previo a la presentación de la trilogía de los libros, el maestro Carlos Gallegos, periodista, escritor y actual Cronista del Municipio de Delicias recordó la tragedia ocurrida recientemente en diferentes estados del país, derivado de un sismo, y pidió un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de esa tragedia.

Fue la maestra Bertha Tarango quien abrió la presentación con la admiración y respeto al autor y dijo que el contenido está escrito con sencillez y sensibilidad. Manifestó que es una propuesta de filosofía real para hacerla popular.

Destacó que el propósito de estos libros era hacer la tarea de filosofar al pueblo y lanzó la invitación a leerlos.

Por su parte, el maestro Gallegos Pérez habló de las obras de Fernando Herrera, su amigo ‘Pelón’, y las contrastó con los escritos del filósofo y pensador alemán Nietzsche y los del periodista y bohemio mexicano Renato Leduc y sostuvo que “Fernando, en su obra, pergeñada paso al paso, día a día, primero en los periódicos y luego en estos tres libros, les da una raspada a Nietzsche y a Renato”.

Con la confianza y la amistad que los une, Carlos Gallegos dijo que “El Pelón está con nosotros para compartirnos su filosofía y vaya que la sabe compartir; no deja hablar, pregunta y contesta, todo lo sabe y lo que no sabe, lo inventa.

Pero pase, hagamos como que no nos damos cuenta y valoremos sus monólogos, aprovechemos su cercanía…

…Vamos a interrumpirlo, pues aguanta vara. Vamos a contradecirlo pues no nos hace caso. Vamos a preguntarle ya que de todas maneras contestará. Vamos a tomarnos un café con él. Vamos a acompañarlo en sus paseos de campo,  aun a riesgo de irnos a un canal. Vamos a dejar que se siga creyendo un as del volante, porque al cabo seguirá manejando. Vamos a escuchar las lecciones que les dicta a Mauro López Velarde y a sus hijos sobre el cultivo del nogal.

Al Pelón Delgado acerca de cocina, pesca y fayuca; a Rogelio Bejarano de agricultura y ganadería, a Manuel Gándara de periódicos digitales; al capitán Ochoa de paella, barcos y navegación pluvial, a Mario Tarango de leche caballos y política, a Bichy Sánchez de google e instagram; a Chardo Valles de manejo del agua potable, drenaje y alcantarillado, a Panchito Villa de boxeo, al doctor Hernández de dientes postizos, a Willy Gallegos de tortas, salmos y metrosexualidad, a Pancho Valenzuela a tocar el sax…Vamos a hacerlo, porque ¡qué tal si sus lecciones son las buenas y los otros están equivocados!…

En efecto, Carlos Gallegos se refirió a Fernando Herrera como el Aristóteles del poniente, y como una persona a la que todo le sale bien. En fin el presentador habló del autor como su hermano, su carnal y a quien no dudaría en hablarle si tuviese un problema.

Esto simplemente arrancó risas del público y la sonrisa y movimientos de cabeza de Fernando Herrera quien en su mensaje fue breve pues habló de que sus escritos fueron compuestos en el recuerdo de la adversidad, en la calle, en la cárcel, con la panza vacía.

Habló de su experiencia como conductor de noticias y recordó que la radio le dio de comer y estudio de sus hijos, de su experiencia al frente del Instituto Estatal Electoral, de su trabajo como maestro en el que abreva de los alumnos y de ellos carga las pilas.

Dijo que los libros no es más que la narrativa de las experiencias que vivió arriba de un tren carguero, en la cárcel, o de tres días caminando pidiendo rait, porque cuando se escribe lo que vivió se da cuenta que en cada casa hay filósofos resolviendo problemas y saliendo adelante. En cada hogar se resuelven problemas, se filosofa sin darse cuenta

Esta trilogía pretenden que cuando leamos nos veamos en el espejo y dijo que la felicidad no es una tontería, es una actitud, una decisión de nosotros mismos y ese es el secreto.

Tras esto, invitó a los presentes a degustar bocadillos, una copa de vino y regaló libros, con la salvedad de que había un cepo para el que quisiera aportar y lo recaudado iría a la Cruz Roja.

One Response to Presentan libros ‘Secretos’ de Fernando Herrera Martínez

  1. omar garcia

    September 26, 2017 at 9:54 am

    sin vergüenza mantenido…ya te cansaste de andar haciendo negocios con el ladron de Duarte?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *