Home » Algodoneros » Presentan programa del Día del Nogalero

Presentan programa del Día del Nogalero

07

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- En rueda de prensa que tuvo lugar en el vestíbulo del Centro Cultural Delicias fueron dados a conocer los detalles del programa que incluirá la 19° Edición del Día del Nogalero a realizarse en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la UACh (Agronomía) los días miércoles  2 y jueves 3 de septiembre.

Durante la presentación estuvieron presentes Juan Carlos Berjes Ortiz, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias; Rosa Durán, coordinadora del concurso de postres a base de nuez “Nuez…tras Delicias”; Jorge Torre, coordinador del Desayuno Científico; Luis Fernando Prieto, secretario de la Asociación y Alfredo Chávez Bünsow, presidente del Comité Organizador.

Al darse a conocer el programa de actividades se informó que el miércoles 2 de septiembre de las 9 a las 12 horas se ofrecerá el desayuno científico, limitado a únicamente 150 personas registradas, de las 10 a las 18 horas será el registro, de las 13 a las 20 horas exhibición de stands de mesa y maquinaria.

Se tendrá también ese día la bienvenida e inauguración a la que están invitados el Gobernador del Estado y el presidente municipal, para continuar con una serie de conferencias sobre Plagas emergentes del nogal pecanero en Chihuahua, Manejo del riego presurizado, Poda intensiva y rehabilitación del suelo.

El traslado al Country Club será de las 19:20 a las 20:00 horas para que de las 20:00 a las 22:30 horas tenga lugar la Cena rompehielo.

Durante el segundo día, el jueves 3 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 13:30 horas habrá conferencias sobre los Factores de clima, suelo y árbol para el manejo eficiente en nogaleras; Mitos y realidades de la nutrición con zinc en el nogal pecanero; concurso de postres “Nuez…tras Delicias”; Diagnóstico y manejo de la alternancia en nogaleras; Avances en la certificación de calidad, Inventario de nuez estimados y expectativas de precio 2015.

De las 2 pm a las 6 pm será la comida de clausura y rifas.

Juan Carlos Berjes Ortiz, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, dijo que existen grandes expectativas para la Edición 2015, ya que este es un evento muy esperado e importante a nivel internacional en el que se esperan entre 900 y mil asistentes de Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Durango y  Sonora, esperándose una derrama económica bastante alta este año.

Por su parte Alfredo Chávez Bünsow, presidente del Comité Organizador informó que se tendrán expositores de Sonora, Chapingo y otros locales, ya que de nada sirve que vengan a exponer de otros países en que se tienen otro tipo de plagas y problemas que aquí no se tienen.

Destacó que para esta edición 2015 se tendrán 15 patrocinadores.

Chávez Bünsow dijo que aquí en la región debido al clima semi desértico el agua se tiene limitada, por lo que tienen que optimizarla al máximo.

Referente a las plagas, dijo el entrevistado, que hay una nueva, conocida como el Barrenador de la nuez y existe otra “Salivazo” del estado de Coahuila, que esperan no llegue al Estado de Chihuahua. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *