Home » Algodoneros » Proliferan los ácaros por tolvaneras y calor

Proliferan los ácaros por tolvaneras y calor

acarosPor Manuel García Dávila—-

Delicias.-Los vientos que se han venido registrando en la región y las temperaturas que ya han sobrepasado los 24° Centigrados, han propiciado la proliferación de los ácaros, parásitos que se refugian y reproducen en las viviendas, negocios, oficinas y en cualquier parte donde se acumule polvo.

Los ácaros son unos arácnidos microscópicos situados en el polvo, los cuales  proliferan cuando las temperaturas suben más de 24 grados C. Se suman a los elementos alergénicos que en esta temporada atosigan a la población y afectan en gran medida a aquellos que son alérgicos  y que representan más del quince por ciento de los habitantes.

Son causantes de que la gente estornude constantemente y presente molestias como ojos llorosos y escurrimiento nasal. Estos parásitos afectan más en la zona norte del estado como Ciudad Juárez que es desértico y donde proliferan los vientos y la arena y los polvos.

Especialistas en Salud Pública del IMSS en Chihuahua, explican que estos ácaros causan molestias en los seres humanos que sufren de alergias, como asma; de la cual se han presentado mil 135 casos nuevos en lo que va del año entre la derechohabiencia. Los principales alérgenos son: pólenes de las plantas, hongos y pelos de animales (de mascotas principalmente entre los que se cuenta a los perros y los gatos), que se manifiestan principalmente con rinitis y conjuntivitis.

La exposición a estos bichos  puede darse en la casa, en las oficinas, en talleres y en general en cualquier lugar donde se acumule polvo, la persona afectada presenta en  principio estornudos, por ello que en muchas regiones, a estos arácnidos se le conoce también como “la alergia del polvo”.

La limpieza es la mejor prevención contra los ácaros, por eso se recomienda hacerla continuamente, en pisos y muebles,  sobretodo en tapetes y alfombras. Los ácaros se alimentan de las descamaciones dérmicas de humanos y animales, por lo que se acumulan en mayor cantidad en rincones, almohadas, colchones, sillones, debajo de camas, libros, muebles, etcétera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *