Proponen programa de atención prioritaria a adictos
Delicias.- El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), conocido también como “Nueva Vida”, dio a conocer a los directores y psicólogos de los distintos centros el Programa de Atención Prioritario, que consiste en una serie de estrategias en tratamiento primario, que los mismos pacientes adictos pueden de forma personal poner a la práctica, porque va enfocado a la función conductual.
En la reunión se llegó al acuerdo con el director del CAPA, Fabián Guillermo Martínez Cabrera, de agendar visitas a cada centro para que se imparta este programa a los internos y con posterioridad manejarlo a más profundidad, enviando ciertos casos a esta instancia con previo certificado para que se le dé mayor asesoría.
El psicólogo Clínico del CAPA, Obed Puga Garza, en el desarrollo del programa destacó que este contempla un plan de análisis funcional de la conducta, sobre porqué se bebe o consume drogas, que antecedentes hay para ello, así como las conductas y las consecuencias.
Este plan considera importante, quienes tratan a las personas adictas como quien padece una adicción aprendan a identificar los antecedentes de su conducta de consumo, estos antecedentes son llamados Precipitadores externos y Precipitadores internos.
Los precipitadores externos; muchas de las veces se dan en la familia porque hay violencia, el papá fuma o bebe, porque se considera que el cigarro y el alcohol son legales y se ve normal pero hacen daño, con que personas se consume, porque no siempre se hace con todas, en qué lugares y dónde se consume con mayor frecuencia, y en qué situaciones.
Los precipitadores internos; tienen que ver con el pensamiento o bien las emociones, hay quien se alcoholiza o se droga, porque está triste, porque está alegre o siente ansiedad, pero las drogas no son la única alternativa, hay otras formas más adecuadas para relajarse, como el deporte, un día de campo, el ejercicio, convivir con la familia, etcétera.
Quien aprenda a detectar esos precipitadores de forma oportuna cuando se siente de alguna forma, sabrá evitarlos, y evitará caer en las adicciones y ser autodependiente de las drogas y la bebida.
Un detalle importante que se reveló es que con este programa se busca prevenir a los jóvenes con riesgo de caer en las adicciones, como los que empiezan en el consumo y ayuda mucho a los que ya son dependientes o crónicos, sobre todo ayuda a que no recaigan en el consumo cuando salen de un centro de rehabilitación.
Se dijo que se busca prevenir las adicciones en los menores de edad, ya que por la falta de madurez física y mental su conjunción con las drogas y el alcohol el resultado es fatal, y en ellos es donde mayor problema de enfermedades mentales pueden surgir, y más aun el consumo se va volviendo en ellos prioridad y relegando a la familia.
Se ejemplificó que una sola copa es suficiente para alterar el sistema nervioso central, igual que la droga es depresora o inhibidora de la conducta y por ello se toman decisiones incorrectas, pero se requiere saben por qué y en qué momento, con quiénes, en qué sitios y las circunstancias y estado de ánimo influyen para que una persona sea presa de las drogas.
Este programa que se dio a conocer por la mañana, son resultado de investigaciones de la UNAM y se sustentan en teorías como la del aprendizaje social. Por último, se informó que, en dos años de aplicado en Delicias, ha dado buenos resultados.
Últimos comentarios