Home » Delicias » Realizan confirmación masiva en Lienzo Charro

Realizan confirmación masiva en Lienzo Charro

DSC02249

–Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)-

Delicias.- En una ceremonia organizada por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Lienzo Charro “Luciano Carrillo Hernández” y oficiada por el padre Pascual Rodríguez de Cristo Rey, este domingo alrededor de mil jóvenes en edades desde los 12 años recibieron el sacramento de la confirmación.

Los niños y jóvenes, portando cirio y cruz, empezaron a llegar al inmueble desde las 6:00 pm acompañados de sus padrinos, para luego a partir de las 7:00 pm dar inicio a la ceremonia en donde se invitó a los asistentes a que con nuestra meta y estilo de vida sigamos a Jesús, cambiando la orientación del corazón para vivir dando primacía absoluta (el primer lugar) al amor a Dios.

LA CONFIRMACIÓN

Segúhn el padre oficiante, sin lugar a dudas el don más grande que Dios nos ha hecho es la Gracia Santificante, que consiste nada menos que en la participación en su vida divina. Nada puede compararse con esto. Por la Gracia, Dios nos hace semejantes a Él hasta en su Divinidad. Dios nos diviniza gratuitamente con este Don, cosa que naturalmente no nos corresponde por ser tan solo creaturas suyas.

La Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, posee naturalmente la Divinidad desde toda la eternidad y al encarnarse en las entrañas purísimas de María Santísima dicha Divinidad le corresponde plenamente a Jesucristo, “Dios de Dios, Luz de Luz”. Nosotros en cambio, somos por naturaleza meramente humanos y sin embargo, por amor, Dios nos comunica su Vida Divina por el Espíritu Santo.

Por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, la Iglesia fundada por Él, nos comunica el Don de la Gracia por medio de los Sacramentos instituidos por Cristo mismo y nos santifica, nos hace santos, hijos de Dios y coherederos de la Gloria.

Agrega el padre que el Concilio Vaticano II en su documento “Lumen Gentium” (La Luz de las Naciones) dice bellamente: “Por el Sacramento de la Confirmación (los fieles) se vinculan con más perfección a la Iglesia, se enriquecen con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se obligan con mayor compromiso a difundir y defender la fe, con sus palabras y sus obras como verdaderos testigos de Cristo”. (LG 11)

Este Sacramento ha sido llamado de diferentes maneras: San Agustín lo llamaba “imposición de las manos”, San Cirilo de Jerusalén “el Crisma místico”. El nombre que lleva actualmente fue empleado por primera vez en el siglo V por San León Magno.

¿PORQUÉ ADEMÁS DEL BAUTISMO ES NECESARIA LA CONFIRMACIÓN?

El Bautismo, que hace nacer nuestra alma a la Vida Divina y que nos hace miembros de la Iglesia de Cristo, es tan solo el principio, como el niño que es dado a la luz posee la vida humana y es miembro de su familia, pero debe llegar a su plenitud en la madurez. En el terreno espiritual, la Gracia Santificante se desarrollará con la recepción de los demás Sacramentos y la Confirmación produce en nosotros el crecimiento necesario para llegar a la madurez cristiana: el Espíritu Santo nos comunica sus siete Dones y nos hace adultos en la fe, capaces de dar testimonio de ella y de luchar como soldados por el Reino de Dios en la tierra. Ciertamente ya desde el Bautismo Dios habita en nosotros con sus Tres Divinas Personas, pero en la Confirmación se nos da el Espíritu Santo con más abundancia: es como un Pentecostés para los discípulos de Cristo.

LOS EFECTOS DE LA CONFIRMACIÓN

NOS HACE “SOLDADOS” DE CRISTO

La vida del hombre sobre la tierra es un continuo combate contra los enemigos de su alma, que como nos enseña la Iglesia, son el mundo, el demonio y nuestras propias concupiscencias. Este combate da comienzo apenas el niño va teniendo uso de razón y no termina sino con la muerte. Job dice en la Biblia, que “la vida es una milicia”.

Para sostener la lucha en contra de enemigos tan poderosos como tenaces, necesitamos auxilios especiales que precisamente nos proporciona la Gracia de este Sacramento. Pública y solemnemente, ante el Obispo, somos alistados en el ejército del Señor para luchar por el bien de nuestras almas, por la extensión del Reino de Dios, por el bien de las almas, por la gloria de Dios.

La Confirmación imprime en el alma ese carácter indeleble (por eso este Sacramento no se repite) de testigo de Cristo y da la fuerza necesaria para confesar la Fe sin temor ante los respetos humanos y defenderla, si es necesario, con la ofrenda de la vida. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *