Home » Algodoneros » Recibe la Medalla al Mérito el profesor Macario Guillén

Recibe la Medalla al Mérito el profesor Macario Guillén

macarioDelicias, Chih.- En una sesión solemne en el que privó la emotividad, esta mañana el Gobernador del Estado entregó la Medalla al Mérito Ciudadano al profesor Macario Guillén Rosales, en el marco de los Festejos del 84 Aniversario de la Fundación de Delicias.

El acto protocolario comenzó con los honores a la Bandera a cargo de la banda de gguerra y escolta del 66 Batallón de Infantería y posteriormente dio inicio a la sesión solemne del Cabildo cuyo único punto sería la entrega de la Medalla y la conmemoración de los 84 años de vida de Delicias.

Fue el cronista municipal, Carlos Gallegos Pérez, qien leyó una reseña histórica en la que no solo resaltó hechos históricos registrados en ese 1933, sino también destacó el arranque formal del Distrito de Riego 05, que dio paso a la fundación de una comunidad que se llamaría Delicias.

“Al conjuro de mucha agua, tierra barata y en abonos, muchas familias de aquí y de allá, de la ciudad de México, Aguscalientes, Zacatecas, La Laguna, Baleza, Camargo, Parral y de Corraleño de Juárez se animaron a venir sesenta familias. Muchos connacionales que se habían ido a Estados Unidos aprovecharon la oportunidad y se avecindaron aquíE y destacó el maestro Gallegos Pérez el trabajo que han hecho todos los alcaldes por Delicias, desde don Manuel Chávez Fernández hasta Eliseo Compeán.

A su vez, el gobernador del Estado destacó a los grandes personajes que ha dado Delicias, tanto en las artes como la ciencia y la política y puntualizó que a pesar de ser el municipio más pequeño del Estado representa el tercer municipio en importancia de Chihuahua, solo detrás de Juárez y Chihuahua capital.

El profesor Macario Guillén, auxiliado por su hijo Mario, externó unas palabras y todavía hizo gala de su memoria al recordar pasajes y personajes de Delicias.

Ebn el acto estuvioero presentes el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles; el diputado Miguel Latorre Sáenz, en representación del Congreso del Estado; la licenciada Laura Yadira Orte Pérez, representante del Supremo Tribunal de Justicia, el coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor, Rodrigo Israel Castillo, comandante del 66 Batallón de Infantería, la señora Cinthia Chavira de Corral, Presidenta del Sistema DIF en el Esyado, y el anfitrpon Eliseo Compeán, entre otros.

Por Issac Cordova

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *