Home » Algodoneros » Salón de la Fama del Deporte: Lupillo de los Angeles, gran mundialista

Salón de la Fama del Deporte: Lupillo de los Angeles, gran mundialista

PROFE LUPILLOGUADALUPE DE LOS ÁNGELES ESCALANTE.

Güerito, pecoso, de 1.73 de estatura, 70 kilos de peso, cara afilada, nervudo, correoso, nació el 12 de diciembre de 1960, siendo hijo de Gonzalo de los Ángeles Moreno y Celia Escalante Escalante, y que casi 30 años después, el 19 de agosto de 1990, se casaría con la profesora Norma Cecilia Chavira Martínez con quien procreo  a sus dos hijas Ashley y Nitsy. Radicado en Delicias, cuna de su fulgurante carrera deportiva, estudió cinco años de primaria en el Rafael Ramírez Castañeda, pues el primer curso lo había hecho en La Magdalena, Balleza. Al obtener su certificado de educación básica, se inscribió en la secundaria Leyes de Reforma y, con la mira puesta en una profesión universitaria, se fue a la capital del Estado, donde se tituló como profesor de Educación Física en la Facultad de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también obtuvo la licenciatura en la misma especialidad. No quedó conforme, y al tiempo que trabajaba, logró obtener la maestría en Educación, esta vez en la Universidad Pedagógica Nacional.

En la UACH fue tomado literalmente de la mano por los profesores y entrenadores Luis Ramírez y Eloy Armando Irigoyen, quienes al ver sus facultades para la caminata.

El joven profesor se fue a Cuencamé, Durango, a trabajar en la secundaria federal pero no aguantó mucho tiempo fuera regresó a su conocida Leyes de Reforma, ya no como alumno, sino en calidad de docente en su especialidad, la educación física.

Madrugador y muy activo, se las ingenió para repartir su tiempo laborable en primarias y secundarias de La Cruz, Camargo y Delicias. Su siguiente incursión fue a la política magisterial, y en el año 2000 fue nombrado Coordinador de Educación Física de las Zonas 17 y 87.

Su buen desempeño llamó la atención del ingeniero Héctor Baeza Terrazas, quien lo invitó a formar parte de su equipo durante la administración municipal 2001/04, como Jefe del Departamento de Fomento Deportivo. En sus meros moles.

Sin vacaciones de por medio, ingresó de profe a la Escuela Secundaria Estatal 3014, y a continuación fue nombrado Coordinador de Actividades Deportivas del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en el municipio de Delicias, de donde ascendió a la Coordinación Administrativa y Académica en el nivel primaria de la Secretaria de Educación y Cultura en la región Centro Sur del Estado. Luego llegó la Coordinación General de la Secretaría de Educación y Cultura en su ámbito regional de acción, y enseguida la responsabilidad de dirigir el programa federal Oportunidades, también en Delicias y su región.

Continuó preparándose en materia docente, a la vez que competía en concursos de Zona de la clase de Educación Física en el nivel primaria, obteniendo varios lauros en el subsistema estatal educativo, entre otros el primer lugar de zona, otro similar a nivel regional y uno más a escala estatal, los tres en 1988. Como vemos, un año muy movido y exitoso.

De evidente vocación para el magisterio, ha sido su deleite enseñar los puntos finos del voleibol a conjuntos femeninos y masculinos en categorías infantiles y juveniles, algo que practicó en su temprana juventud.

En 1984 ganó el Campeonato Estatal de Atletismo de Secundarias Generales en la categoría Infantil Varonil, luego, en 1987, en el papel de entrenador, llevó al cetro del Estado a la Selección Infantil Varonil de Voleibol de la región Centro Sur, trofeo conquistado en la Capital, truco que repitió en 1988. Estos logros le redituaron el honor de ser el entrenador de la Selección Chihuahua en el Campeonato Nacional disputado en el contaminado Distrito Federal, donde se fueron hasta el octavo lugar, que a la luz de la lógica de los resultados es un fracaso, pero que a él le sirvió de acicate para mejorar.

En 1996, al frente de la Selección de Voleibol del Centro Sur, rama Femenil, fue a Parral por el campeonato estatal, y de ahí saltó a la jefatura de la representación de Chihuahua que acudió a San Luis Potosí al certamen nacional.

A la vuelta de tres años, de nuevo con sus cadetes femeniles voleibolistas, capturó la corona del Estado, hazaña alcanzada en la ciudad de Cuauhtémoc, y otra vez lo premiaron con la conducción de la selección Chihuahua que compitió en la Olimpiada Nacional, dirimida en la blanca Mérida.

Regresó a sus querencias de la región Centro Sur para conducir a su Selección Juvenil de Voleibol Femenil a la conquista de otra corona estatal, ahora en la ciudad de Chihuahua, venciendo al representativo local.

          En 2013 se colgó otra estrellita al conducir a la selección de atletismo de secundarias de Delicias en la rama femenil, categoría Infantil, siendo nombrado responsable de la Selección Chihuahua para los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica en Bahía de Banderas, Nayarit. Ahí, acompañado por el profe Juan Miranda y Juan Amparán, un niño de la Secundaria 3014 conquistó el oro en 2 mil metros planos y dos de La Leyes de Reforma se hicieron del metal áureo y de la plata en disco y bala. Un trotamundo ciertamente triunfador.

Seis diademas estatales se cuentan fácil, obviando las peripecias, las dificultades que tiene que sortear el deporte mexicano, que tradicionalmente marginado de apoyos y estímulos, es dejado a la suerte, a la entrega, al amor que su entrenador le profesa al uniforme que defiende.

Ahora vamos a conocer su inicio, su desarrollo, sus triunfos, sus derrotas.

La caminata empezó a cortas distancias, y en 1920 alcanzó los 20 kilómetros, luego los 50, pruebas que sólo pueden conquistar los súper atletas.

Los triunfos que ha logrado y sigue logrando han sido en la categoría Máster, de los 45 años en adelante, cuando evidentemente la fortaleza física va en declive.

Sus hazañas, no obstante, emanan desde 1977, cuando a la edad de 17 años. Al incursionar formalmente en el deporte que tantas glorias le depararía. Reconoce como su iniciador y primer entrenador al profesor Abel Franco Arizpe.

La caminata llegó partiendo leña, bebió las mieles de su primera copa al erigirse Campeón Estatal Juvenil de Secundarias Generales Federales en ciudad Juárez, a la distancia de 2 mil metros. Motivado por su exitoso debut, fue a Chiapas, regresando con el Subcampeonato Nacional de Alumnos de Escuelas de Educación Física, en 5 mil metros.

En 1980 se apoderó del pódium de los 10 mil metros en el Campeonato Pre Nacional de la Región de Sonora, Sinaloa y Baja California Norte, torneo efectuado en Magdalena de Quino.

Durante los 25 años siguientes permaneció en un largo, en un largo letargo, dedicándose a la docencia, ciertamente siempre inmerso en el deporte, pero alejado de las competencias.

Regresó ya no como juvenil, sino en la categoría Máster.

En junio de 2006 tomó parte en el Selectivo Estatal de Atletismo Máster en la ciudad de Chihuahua. Resultado rotundo: campeón en 3 mil metros, con un muy buen tiempo de 14’ 14’’.

Los días 7, 8 y 9 de julio hace suyos los campeonatos nacionales de 3, 5 y 10 mil metros, el primero en 13’ 54’’, el segundo en 23’ 50’’ y el tercero en 50’ 24’’.

Un año más tarde compitió en el Selectivo Estatal de Atletismo Máster realizado en la ciudad de Chihuahua y de nuevo campeón en 3 mil metros, con 13’ 52’’, mejorando su tiempo anterior.

De ahí se fue a Puebla de Zaragoza, y en el Campeonato Nacional de su categoría, repite el triple triunfo de Guadalajara: monarca en 3, 5 y 10 mil metros, con 13’ 24’’, 24’ 14’’ y 49’ 34’’, respectivamente.

Salió por primera vez del país, y en Riccione, Italia donde tomó parte en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster, el 6 de septiembre se coronó campeón mundial máster en 5 mil metros en pista, con un tiempo de 22’ 59’’ y ocho días más tarde volvió a llegar primero en 20 kilómetros, con una hora 39’ 37’’.

No bien entró el otoño, se colocó en tercer lugar en el reparto del Premio Estatal del Deporte, y cerró el año embolsándose el trofeo El Vencedor.

El 19 de marzo de 2008, en Clermont-Ferrand, a unos 250 kilómetros de París se hizo del Campeonato Mundial de Atletismo Máster en pista techada. Fue en 3 mil metros y detuvo el cronómetro en 12’ 50’’, 10 centésimas se convirtió en el primer atleta azteca máster en lograr una medalla de oro en pista bajo techo.

Con pocas horas para el reposo y para recuperar la energía consumida, ahí mismo, en un circuito al aire libre, por más que se esforzó sólo pudo obtener el tercer lugar en 10 mil metros, marcando 47’ 24’.En la misma prueba, nada más que por equipos, en categoría de 40 a 44 años, con un tiempo de 2’ 23’ 07’’ contribuyó a la obtención del campeonato mundial.

El Comité Deportivo Olímpico Mexicano, atestiguó su participación en el XXXIII Campeonato Nacional Máster de Atletismo de Pista y Campo, celebrado en 2008. No dejó nada: oro en 5 mil metros con 24’ 12’’, lo mismo en 10 con 50’ 23’’ y en 3 mil con 13’ 47’’.

En el 2008 repitió como el mejor atleta de Delicias, al recibir otra estatuilla El Vencedor.

En marzo del 2009 tomó parte en el Race Walking Challenge de la ciudad de Chihuahua

De ahí se fue a San Luis Potosí, al Campeonato Nacional Máster de Marcha en Ruta, y el 7 de noviembre resultó campeón nacional en 10 mil metros con 51’ 57’’, y a otro día reafirmó su dominio, esta vez en 5 mil, con 22’ 54’’.

Inició 2010 compitiendo en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Kamlops, Canadá, triunfo rotundo en los 3 mil metros, con 13’ 19’’ 52/100, y en los 10 mil, con 47’ 13’’.

En julio, en plenas vacaciones, consiguió otro triplete: monarca en 3 mil metros, con 14’ 30’’, en 5 mil con 24’ 31’’ y en 10 mil con 50’ 23’’, hazañas alcanzadas en el Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo en Aguascalientes, Aguascalientes.

De acuerdo a las reglas, tuvo que ascender a la categoría 50/54 años. De acuerdo a su costumbre de pertinaz ganador, triunfó en 5 mil metros con 24’ 30’’ y en 10 mil con 54’ 31’’.

En el 2011 fue campeón mundial en pista en 5 mil metros, con 23’ 43’’, y en 10 mil, con 50’ 12’’, además de subcampeón por equipos en esa misma distancia, tercer lugar en 20 kilómetros con una hora 50’ 52’’ y de nuevo en la cúspide universal por equipos, en 20 kilómetros, lauros obtenidos en Sacramento, California.

En noviembre obtuvo el cetro nacional en 3 mil metros, con un tiempo de 14’ 50’’, y enseguida repitió otro de sus consabidos tripletes, al coronarse en 3, 5 y 10 mil metros en Morelia, Michoacán.

En julio de 2013 obtuvo otros tres cetros nacionales, el primero de ellos en 3 mil metros con 13’ 08’’, el segundo en 5 mil con 24’ 18’’ y el tercero en 10 mil con 47’ 02’’, logros obtenidos en Morelia, Michoacán.

En Brasil, en la ciudad de Porto Alegre, tomó parte en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster obteniendo tres subcampeonatos, en 5 mil metros marcando 22’ 38’’, en 10 mil con 49’ 55’’ y en 20 kilómetros con una hora 45’ 05’’.

En febrero de 2014 volvió a tomar parte en el Race Walking Challenge, en esa ocasión recorrió los 20 kilómetros en una hora 45’ 40’’.

Acudió al IV Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo 2014 de ciudad Juárez, otros tres lugares de oro a su historial, en 3 mil metros con 14’ 05’’, en 5 mil con 24’ 59’’ y en 10 mil con 54’ 43’’.

Enrachado, se fue a Celaya, Guanajuato donde se adueñó de otras tres coronas mexicanas, la de 5 mil metros con 25’ 05’’, la de 10 mil con 50’ 24’’ y la de 20 kilómetros con una hora 44’ 40’’.

Varias veces olímpico y tercer lugar del campeonato mundial de atletismo de Atenas, Grecia, en 1997.

Ha obtenido 26 oros nacionales consecutivos en pista y ruta, a esto se le agrega siete campeonatos individuales, uno por equipos, tres subcampeonatos individuales, dos terceros lugares también en solitario, todo a nivel mundial.

En julio de 2014, fue al Distrito Federal a traerse tres primeros lugares en las tres distancias que han esculpido su gloria: oros en tres, cinco y 10 kilómetros.

 

MUNDIALES.

  • 11 Medallas de Oro, 5 medallas de Plata y 2 Medallas de Bronce.

 

NACIONALES.

  • 33 Medallas de Oro obtenidas del 2006 al 2016

 

NOTA.- En todas las competencias ha estado en el pódium.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *