Home » Algodoneros » Se acerca 17º Día del Nogalero en Delicias

Se acerca 17º Día del Nogalero en Delicias

100_9872

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Todo se encuentra listo para que los días 4 y 5 de septiembre se realice en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) la XVII Edición (17) del Día del Nogalero, en donde se montarán varios stands de mesa y habrá exposición de maquinaria y diversas conferencias en donde se estarán abordando diversos temas por parte de reconocidos expositores de fama nacional e internacional relacionados con este cultivo y se verá la aplicación de diversas técnicas, para que esta región siga posicionada a nivel nacional y mundial.

Viento en popa marchan los preparativos, informó Juan Alfredo Chávez de la Asociación de Nogaleros, quien detalló que ya inició su cuenta regresiva y en donde habrán de instalarse 70 stands entre maquinaria e insumos y que tendrá el carnet un costo de entrada de 700 pesos por persona, incluyendo una memoria del mismo.

Dijo que los estudiantes de Agronomía tendrán acceso gratis en el auditorio alterno, lugar en que se les estará transmitiendo el evento para su mayor comodidad. Además habrá un costo especial, para los estudiantes externos y de otras facultades que se muestren interesados en asistir, ya que se presentarán reconocidos expositores nacionales y extranjeros.

ESPERAN MENOS PRODUCCCIÓN

Sin precisar cifras Juan Alfredo Chávez de la Asociación de Nogaleros, mencionó que para este año se espera menos producción, misma que confirmó el ex presidente doctor Julio Harsanyi, quien se limitó a decir: “Efectivamente este será un año de menos producción, aunque cabe destacar que ahora también están entrando en producción los nogales de 7 u 8 años atrás”.

Chávez aclaró que este Día del Nogalero ya está posicionado , ya que vienen nogaleros de diversas partes del país a participar y a aportar ideas nuevas.

Por su parte Harsanyi, quien forma parte del Comité del XVII Día del Nogalero mencionó que en los huertos antiguos si se espera menos producción.

AÑO BAJO EN CUANTO A PLAGAS

Destacó Harsanyi que en cuanto a plagas este ha sido un año bajo en donde el gusano barrenador de la nuez no ha aparecido, señalando además que la lluvia ha venido a ayudar mucho, recargando los mantos freáticos, por lo que se espera que esta agua les dure hasta la época de lluvias del próximo.

NUEZ PECANERA APORTA EL 64 % DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La producción de nuez pecanera es uno de los cultivos más representativos del estado de Chihuahua, ya que representa más del 64 por ciento de la cosecha nacional y genera divisas por más de mil 700 millones de pesos anuales en promedio.

Según los organizadores, se espera una asistencia de entre mil 500 a dos mil personas durante los dos días del evento.

Chihuahua produce al año 60 mil hectáreas de nuez y dentro de los municipios más representativos se encuentran esta ciudad de Delicias con alrededor de 10 mil 500 hectáreas, así como Jiménez con alrededor de 10 mil y el resto se reparte entre Villa Ahumada, Ascensión, Galeana, Ojinaga, entre otras, a decir de Juan Carlos Berges presidente de la Asociación de Nogaleros.

Dentro del sector primario, la nuez es uno de los productos que más divisas ingresa con mil 700 millones de pesos anuales y se contempla con este congreso atraer las miradas de más productores al nogal que genera un producto 100% exportable.

La Asociación de Nogaleros de Delicias cuenta con 200 socios y es la encargada de la organización. El congreso constará de 20 stands de maquinaria y equipo relacionado con el cultivo y tractores así como 42 de insumos, desde fertilizantes, materiales de empaque y sistemas de riego. Los interesados, según los organizadores, podrán solicitar informes al teléfono 639 472-6366 o al celular 639 120 1794. jesusaguirre25@hotmail.com

One Response to Se acerca 17º Día del Nogalero en Delicias

  1. ing mario montes

    July 27, 2016 at 8:24 am

    ampliar conocimientos de la nuez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *