Home » Algodoneros » Se encuentran en Camargo cuatro ligres

Se encuentran en Camargo cuatro ligres

02Camargo, Chih.- El increíble felino ha encontrado su hábitat ideal en México y un chileno logró reproducir a cuatro ejemplares que por el momento viven en Camargo pero la ley en contra de la exhibición de animales en el circo obligó a que sean exportados a EU para un show en el vecino estado de Texas.

Una cruza entre un macho león africano y una tigresa siberiana produjo ligres, que nacen en circunstancias excepcionales y por ello sólo existen 12 en el mundo, de los que cuatro se ubican en Chihuahua pero no podrán permanecer en el país, debido a la prohibitiva de lucrar con todo tipo de espectáculos con animales decretada por el Congreso de la Unión.

Su criador, dueño y entrenador, Néstor Maturana Ficher, chileno radicado en México desde hace 20 años, aprendió el oficio de su abuelo, quien le enseñó el método de la crianza de felinos así como la clave para domarlos, que “no es otra cosa que ganártelos con un buen cuidado”, lo cual pudo desarrollar con uno de los circos más famosos en el país.

Thor, Apolo, King y Zibuck, los inéditos residentes de Camargo, a una semana de cumplir cuatro años miden ya tres metros de largo y tienen una altura de 1.40 metros, y aunque carecen de melena, su piel ya luce la característica estampa atrigrada, pero todavía son considerados cachorros.

“Lo que ocurre es que el tigre macho es el que controla la hormona del crecimiento y en los leones, lo hace la hembra; pero en los ligres es al contrario, son de una tigresa y un león, por lo que se da el gigantismo”, explicó Maturana Ficher.

Su llegada al rancho del alcalde de Camargo, Jesús José “Chuchis” Sáenz Gabaldón, fue igual de sorpresiva que su existencia: “el año pasado me quedé sin trabajo, con el adelanto de la entrada en vigor de la ley que prohíbe la exhibición de animales en el circo, y después de mucho buscarle obtuve un contrato en Estados Unidos, pero empieza hasta enero de 2016”.

“Mi mujer es de Madera y estaba por tener a nuestro bebé. Íbamos al rancho de su mamá, en Boquilla, y pensamos en pasar por entre la serranía (su vehículo es una pick-up que arrastra una caja de tráiler con los cuatro felinos), pero ya ahí vi que no pasábamos y me regresé”.

“En ese momento mi esposa empezó con dolores de parto y me tenía que ir a llevarla al hospital, pero claro que no puedo andar con los animales de un lado a otro, así que avisé al Alcalde que iba a dejar a los animales guardados y me fui”, relató.

Su hija, Darolyn, nombrada en honor a la abuela de Néstor, tardó dos semanas más en nacer en el Hospital Regional de Camargo y no fue hasta entonces que la familia Maturana regresó para recuperar a los ligres, pero encontró que habían sido decomisados bajo cargos de abandono.

La Policía Municipal los había encontrado y lo notificó a Semarnat; por ello, fueron retenidos y ameritó hacer un trámite para recuperarlos, mas la situación, en una ciudad de apenas 50 mil habitantes, se volvió pública y de manera irresponsable ciertos periódicos impresos especularon y afirmaron que eran propiedad del narcotraficante más famoso del mundo, recién fugado del penal del Altiplano.

Pero nada de eso resultó cierto, toda vez que en años anteriores, durante las giras del circo para el que trabajaba, había hecho relación con la gente del Ayuntamiento, e incluso en 2013 sentó amistad con el actual edil camarguense.

Lo anterior le obligó a solicitar el apoyo de Sáenz Gabaldón, otrora dueño de la empresa Chorizo Camargo, quien le ofreció hospedaje y trabajo en un anexo del rancho, donde se cultiva y procesa el chile usado para la fabricación del embutido, en tanto pueda viajar a Estados Unidos.

Respecto a los ligres, Néstor resaltó que son animales en extremo difíciles de reproducir y sólo existen 12 ejemplares en el mundo, ubicados por pares en Alemania, Japón y Estados Unidos, mas en México nacieron y viven cuatro en la referida ciudad, por cierto cuna de talentos internacionales.

“El primer ligre fue algo inesperado, yo tenía una tigresa y me pidieron que cuidara un león, así que decidí intentarlo y me costó ocho abortos, hasta que luego de dos años se logró el primero. Lo que pasó es que descubrí que era un mineral lo que evitaba su desarrollo, se lo quité y funcionó, al momento tengo cuatro, todos machos”, compartió.

Los ligres pesan tres veces más al nacer que el resto de los felinos y cada uno ingiere 10 kilogramos diarios de carne, obtenidos por la familia Maturana gracias a los donativos de las empresas de cárnicos locales.

De origen chileno, Néstor, de 57 años, posee experiencia como domador de animales, entre los que resalta el imponente elefante con un peso de cinco toneladas en promedio, así como una excelsa capacitación para manejar felinos. Heredó el gusto por su profesión de su abuelo, cuyos ojos grises le trasmitieron el conocimiento y el color a la pequeña Darolyn.

“Toda mi vida me he dedicado a esto, me permitió viajar a todas partes del mundo, conozco todo México, salvo la Baja California, nací en Santiago de Chile y he recorrido Europa, Asia y África. Ahora iré a trabajar a EU porque en México no me puedo quedar luego de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos”.

“Es una postura ridícula, cómo va a maltratar uno a sus animales, que son inversiones, y menos cuando los ingresos del boletaje se destinan para su mantenimiento. Nadie cree el argumento porque hay una foto de un diputado del (Partido) Verde (Ecologista de México, promotor del decreto) junto a un elefante asesinado”.

“Lo único que hicieron fue echar a la calle a miles de familias y poner en riesgo la vida de los animales”, acotó.

Finalmente comentó que uno de los ligres será vendido a un “empresario” de una entidad distinta a Chihuahua, quien dijo estar interesado en adquirirlo, pero conservará a los otros tres para desarrollar el contrato pactado con Texas, EU, para lo cual tendrá que pagar 40 mil dólares tan sólo por el seguro que exige el reglamento norteamericano, además de los trámites de introducción.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LIGRES:
Son cruza de un león y una tigresa.
Existen sólo 12 de su especie en el mundo.
En México el empresario logró cuatro ejemplares.
Cuando cachorros pesan 400 kilos.
Thor, Apolo, King y Zibuck son los machos en Camargo.
El cuarteto de Néstor tienen casi 4 años de edad.
A sus cuatro años ya miden 3 metros de largo y en cuatro patas rozan el 1.60 m de alto.
El diámetro de sus patas es de 40 cm aproximadamente.
Son más pacíficos que sus padres, pero mucho más fuertes.
Su piel base es el color del león pero conserva las rayas del tigre y los característicos círculos en la cara externa de las orejas.
La mezcla de los genes provoca gigantismo.
Los ligres pesan tres veces más al nacer que el resto de los felinos y cada uno ingiere 10 kilos diarios de carne.
En 1850 se habían dado ligres que eran exhibidos en zoológicos rodantes en Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *