Home » Algodoneros » Se esperan cuatro tormentas invernales

Se esperan cuatro tormentas invernales

Delicias.- Tras informar el Jefe de Protección Civil, Patricia Barrera Juárez, ante la reunión del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), que coordina la doctora Francisca Mercado Ávila, que durante la temporada invernal que dura de octubre del 2012 a marzo del 2013, se pronostican cuatro tormentas acompañadas de viento y temperaturas bajo cero, hubo instrucciones del presidente Mario Mata, para que se trabaje en un plan municipal basado en un censo que determine con que se cuenta para afrontar este clima.

Dicho censo se busca comience con un listado sobre número de albergues, cuantos hospitales estarán disponibles, cuantas salas y camas listas, promedio de gente para atender y sobre todo que se tenga el medicamento necesario para tratar enfermedades respiratorias, de intoxicación por monóxido, quemaduras e hipotermia, para en caso de presentarse una contingencia.

Los oficios ya se hicieron llegar a cada Institución médica del municipio, para que a más tardar en una semana se dé respuesta con el fin de que el Gobierno municipal a través de Protección Civil se prepare con la ayuda necesaria.

Sobre las medidas preventivas que se van a realizar, está una fuerte campaña de difusión hacia la ciudadanía a través de trípticos y medios de comunicación, sobre el abrigarse bien, el manejo adecuado de aparatos calentadores de gas LP para evitar flamazos o explosiones y de energía eléctrica para impedir los cortos, los cuales podrían también generar incendios.
Patricio Barrera Juárez, dijo que están disponibles para acudir a los domicilios para verificar los aparatos calentadores y aprovechar para capacitar a las personas de cómo encender los Boiler y calentones, ya que se trata de prevenir también las intoxicaciones con monóxido, para ello se recomienda no dejar prendidos los calentones de noche y en el día al estar funcionando abrir la ventana de la habitación 15 centímetros.
La también coordinadora de los servicios de salud en el municipio, doctora Francisca Mercado, dijo que habrá albergues listos para recibir a la gente que no tiene las condiciones para protegerse en caso de venir el frio fuerte, y confirmó que se llevarán trípticos hasta a las escuelas para que la gente sepa cómo actuar en estos tiempos, sobre todo se recomienda proteger a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores.
Las tormentas invernales podrían presentarse principalmente a partir del 21 de diciembre en adelante, por lo que se comenzará de inmediato con las campañas de prevención y difusión, así se acordó en el marco de la reunión mensual del COMUSAL.

La doctora Francisca Mercado, dijo que como parte del plan van a trabajar fuerte para prevenir se les presentes casos de este tipo
En el caso de la temporada invernal, se recomienda tomar privaciones con los calentones, que se abriguen bien, etcétera.
Protección Civil, Patricio Barrera, hará listados de albergues y una estrategia de trabajo, que ya se envió a los directores de instituciones médicas para saber cuántas camas, salas y que promedio de gente se atiende en temporada invernal, que se requiere para el lunes a más tardar.
En forma preventiva se darán informes de medidas preventivas que se van a tener, en escuelas para ver medidas de seguridad incluso en domicilios y vehículos
Se van a tener cuatro tormentas invernales, van acompañadas de viento, temperaturas bajo cero, entra el 21 de Diciembre, son 89 días de invierno.
Centro de slaud, ante la llegada de temperaturas bajas extremas, se implementará el programa invernal para prevenir en niños de 5 años a mayores de 60años, para disminuir muertes por virus, rotavirus, quemaduras y contaminación de gas butano,
Será en todos los municipios, y el primero de octubre inicio oficial mente la temporada invernal. Se concientizará a la población delicienses sobre el gas butano e hipotermia.
También difundirá las medidas de prevención, en el 2011 con las medidas se disminuyó los índices, este año están preparados con medicamento y personal suficiente para abatir las enfermedades diarreicas y respiratorias.
Se sugirió enseñar como prender un boyler-.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *