Se viraliza en YouTube video como indigente de Óscar Quiroz
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO—
Delicias, Chih.- Con 34 mil reproducciones en 48 horas se viraliza un video en YouTube elaborado el 9 de noviembre pasado en Meoqui por Omar Camacho, donde el actor principal es Óscar Quiroz Guzmán, el aspirante a candidato independiente a la Sindicatura de Delicias quien lleno de grasa, camisa sucia, pantalón agujerado y roto, sin zapatos aparece como indigente en un experimento social, para ver cómo reacciona la gente al verlo.
El video dura alrededor de 15 minutos y Quiroz Guzmán, cual si fuera un pordiosero, que según cuenta en este trabajo llegó de manera ficticia a este tranquilo pueblo en busca de apoyo para comer y alguna que otra moneda para intentar regresarse a su tierra en la frontera.
Todo mugroso el aspirante a la sindicatura y presidente de la agrupación “Emprendedores Voluntarios Impulsando Delicias”, quiere saber cómo reaccionaría la gente, si es solidaria, empática con los extraños y las personas en situación de indigencia, por lo que de la mano de Camacho en la grabación, con micrófono escondido se da a la tarea de recorrer las calles de la Zona Centro en Meoqui.
Llega a la plaza principal un 9 de noviembre del 2017 (día en que se grabó el video) y al arribar a dicho lugar, ubicado frente a Presidencia Municipal, se acerca a un señor que vende discos piratas, y se ofrece a ayudarle en la venta a cambio de unas monedas para comer, pero el señor le dice que “ahorita no” a lo que le pregunta el indigente (en este caso Quiroz), que si “¿entonces mañana sí?”.
Sigue su camino y va con un señor que se está boleando y le pide cacahuates e incluso le agarra unos porque tiene hambre.
Luego va a una mueblería a un costado del templo San Pablo Apóstol y pide hablar con el gerente, para ofrecerse a barrer la banqueta. También le dicen que no.
Su andar es sin suerte. Cabizbajo, agüitado, se dirige hacia un adulto mayor, que está en la plaza sentado en una de las bancas y lee tranquilamente el periódico, quien le brinda un par de monedas.
Más tarde se acerca a dos mujeres policías de bicicleta, pidiéndoles información de hacia dónde está la salida a Juárez para pedir un rait.
Las agentes le preguntan que por qué anda así y sin zapatos, a lo que contesta Quiroz que si se ve como loquito o qué. Y que es una larga historia de contar, por lo que mejor se va en busca de un rait.
Después de que se entrevista con las mujeres policías lo hace con un agente varón, quien a su vez le pregunta que qué anda haciendo, que de dónde es.
Quiroz les contesta que de Ciudad Juárez y le dice que ya se va, que en este pueblo no hay quien lo apoye económicamente y que las mujeres policías ya le habían dicho dónde quedaba la salida hacia Juárez.
Al poco rato llegan varios policías en dos pick ups y dos motocicletas, incluso el mismo director de la corporación, rodeándolo y llevándole a la comandancia, en una gran movilización que rompe la quietud de esta tranquila ciudad, como si fuera el peor de los delincuentes.
Últimos comentarios