Home » Algodoneros » Sesiona Comité de Mortalidad Materna

Sesiona Comité de Mortalidad Materna

En plena sesionDelicias.- En lo que fue la 2ª sesión anual del Comité municipal de Mortalidad Materna, que integra al comité interno del hospital llamado de resolución (donde se resuelve la urgencia de parto, cesárea o urgencia obstétrica)  y el comité interno “Treach” (filtro mediante el que se le da a la mujer embarazada, atención de calidad  y oportuna) que existen en todas las instituciones de salud, se reunió esta mañana para hablar sobre la incidencia y las causas de la mortalidad materna.

La doctora Francisca Mercado Ávila, coordinadora del Comité Municipal de Salud en Delicias, dijo que en esta segunda sesión anual, dijo que se daría una lluvia de ideas para prevenir estos casos, y cada quien expondrá sus puntos de vista a fin de allegarse de suficientes armas para frenar las muertes, aclarando que en Delicias no son comunes, se dan principalmente en zonas como la sierra, lugares alejados  de donde si hay servicios médicos, pero buscan prevenir los índices.

Angel Salayandia Valenzuela, encargado responsable de la coordinación de mortalidad materna de la Jurisdicción Sanitaria No 1, que abarca Chihuahua, Delicias y  los municipios de la Región, dijo que cada muerte materna que ocurre en el estado, o en cualquier jurisdicción sanitaria, obliga a los profesionales de la salud a reunirse para analizar las fallas por las que se dan, y reveló que como parte del tema se analizará un caso especifico registrado hace meses en esta jurisdicción sanitaria, para en base a este caso hacer un dictamen que luego se envía a los Comités Estatal y Nacional.

Destacó que como sector salud, siempre que tienen un caso de muerte materna, se reúnen para ver en que consistieron las fallas y corregirlas, se trata de identificar los eslabones críticos en la atención médica, porque a veces esas fallas parten desde la familia donde la esposa o la hija pese a estar embarazada el esposo o los padres no procuran llevarla o mandarla al médico, aún con  4 a 6 meses de gestación.

Aquí la paciente ya corre un riesgo;  también se ve lo que corresponde a la atención de primer nivel, en el que la paciente debe llevar control prenatal, con al menos 3 a 5 consultas médicas durante su embarazo. Otro de los eslabones que se ve, es el de tercer nivel, corresponde al de hospital de resolución, para ver si existieron los recursos adecuados para dar una atención oportuna en situación de crisis.

El doctor Salayandía, reveló que a nivel Jurisdicción se tiene un registro de 7 casos de muerte materna, y en el año a nivel estatal son 12 casos, en comparación al año pasado es bajo, gracias al trabajo de concientización que están haciendo el Centro de salud y las distintas Instituciones Médicas Públicas y privadas en Chihuahua.

El entrevistado, quien dio una plática a los galenos ayer en la mañana en el salón Bombón, del Club de Leones, dijo para que haya una mayor conciencia en las mujeres para cuidar sus embarazos adecuadamente, hace falta una mayor promoción de la salud, y que la gente entienda que un parto no es un proceso natural, debe recibir atención de lo contrario conlleva a muchos riesgos, que incluye la muerte.

Por ello es que se está realizando una relación clínica por clínica de mujeres en estado de gestación, para captarlas y hacerlas que acudan al médico ya que esto salva su vida y la del hijo que esperan. Están enfocados a buscar las formas de que haya menos muertes en el trayecto de una paciente al hospital, sobre todo de zonas rurales o de la sierra alejadas, y se confirma que toda atención a mujeres embarazadas es totalmente gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *