Home » Algodoneros » Siguen sin autorizar matrimonios gay en Delicias

Siguen sin autorizar matrimonios gay en Delicias

01Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- A pesar de que ha sido aprobada nueva jurisprudencia y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como anticonstitucional el limitar la figura del matrimonio solo entre hombres y mujeres y a que el director del Registro Civil en el Estado de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, dio a conocer que aunque hay ya una medida por parte del Poder Judicial federal, no existe todavía como tal la figura de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución Local, pero ya se pueden celebrar sin la necesidad de un amparo, en Delicias no ha habido nada a ese respecto, ni han recibido comunicado alguno por parte de la superioridad, dijo en información “fuera de libreta” la titular del Registro Civil en Delicias, Elsa Carrasco Porras.

Carrasco Porras reconoció que por parte de sus superiores no le han informado nada y al ser consultada por algunas solicitudes para realizar este tipo de matrimonios tampoco las ha habido.

Cabe mencionarse que a raíz de que si se realizan o no estas uniones, entre mujeres con mujeres u hombres con hombres, consideradas uniones gay, ha habido no solo en la entidad, sino en diversas ciudades del país puntos a favor y en contra por parte de grupos puritanos, religiosos, filosóficos, partidos políticos, intelectuales y los propios grupos gay han defendido su postura al considerar anticonstitucional que se les niega su derecho como seres humanos.

También a raíz de esto la Iglesia Católica ha mostrado su rechazo a estas uniones, por considerarlas que atentan con la verdadera esencia de la familia, que debe ser entre hombre y mujer, según declaraciones de Constancio Miranda, a diversos medios de la entidad.

Mientras tanto Derechos Humanos ha dicho que no se pueden negar estas uniones porque son ciudadanos y como tales es un derecho de ellos o ellas.

En Delicias Ramón Abelardo Meléndez Durán, visitador de la oficina regional y titular de la misma, reconoció que con él acudieron a pedirle asesoría, pero ya no volvieron.

Luego de que se aprobara la nueva jurisprudencia y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como anticonstitucional el limitar la figura del matrimonio solo entre hombres y mujeres, lo cual obliga a todos los órganos en el país a aceptar las bodas entre personas del mismo sexo, pero aún hay mucha polémica y la seguirá habiendo.

Por otro lado el titular del Registro Civil en la entidad dio a conocer a medios estatales que en virtud que no se puede dar como figura nueva corresponde al Congreso del Estado de Chihuahua, reformar a ese respecto y en un momento dado sería cuando los diputados reformen la ley, cuando pueda haber algo, ya no hay una figura de estas características y dictaminarlo “sería ponerse por encima del Poder Legislativo”.

El titular del Registro Civil en la entidad reconoció que con esto no se puede decir que ya existe como tal la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo (hombres con hombres o mujeres con mujeres), pero está la jurisprudencia del Supremo Tribunal de Justicia con la intención de declarar anticonstitucional la otra figura, por ello este tipo de matrimonio están permitidos aunque no existan todavía en la ley. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *