Son de Cuitlacoche huevos azules encontrados en Rosales
Por Jesús C. Aguirre Maldonado–
Delicias, Chih.- Los huevos azules encontrados en el municipio de Rosales pertenecen a una ave conocida como Cuitlacoche común o piquicurvo (Toxostoma curvirostre), del orden de los Paseriformes y de la familia Mimidae y que mide alrededor de 28 centímetros de longitud, tamaño mediano, cabeza y espalda en color café olivo, ojos color amarillo naranja, garganta crema con una delgada línea café a los lados, dijo el especialista en aves Fernando Mondaca Fernández, señalando que esta ave sí es común en la región, ya que habita en la mayor parte del territorio nacional, a excepción de las californias y la península de Yucatán.
El haber encontrado estos huevos causó una gran expectación por la belleza del color y fue compartido en la red social Facebook.
De acuerdo a información de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), esta ave posee pecho y abdomen en blanco, crema con abundantes manchas color café olivo. Alas con dos angostas líneas blancas. Cola larga oscura con puntas blancas visibles en vuelo. Parte inferior de la cola canela pálido. Pico negruzco y curvo. Patas grisáceas. Los juveniles presentan las líneas de las alas color canela. Los puntos del pecho de un color más tenue.
El ave se halla en el norte de México y en el desierto chihuahuense.
En lo que se refiere a su comportamiento: Se alimenta en el suelo de insectos, arañas, caracoles, también consume frutos y néctar. Anida en arbustos espinosos, cactos y árboles bajos. El nido es voluminoso construido por la pareja (como el encontrado en Rosales). Pone de uno a cinco huevos color azul verdoso pálido con puntos de color café. Ambos padres incuban y crían a los polluelos.
Es común ver al Cuitlacoche en zonas áridas, especialmente en mezquitales y sitios con abundancia de xoconostle, también en arbustos cercanos a cuerpos de agua y en zonas urbanas en áreas arboladas.
Se menciona que es de común a poco común en la vertiente del Pacífico de Sonora al norte de Nayarit y la especie no se encuentra amenazada
Su canto se identifica al llamado es un whit, whuit o quidi quit.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios