Suman diez accidentes con el ferrocarril en lo que va del año
Delicias, Chih.– Diez accidentes con el ferrocarril se tienen contabilizados en lo que va del año en municipios de la región centro-sur del estado, donde las colisiones de vehículos con el tren han dejado hasta el momento siete víctimas mortales y daños materiales cuantiosos que podrían superar el medio millón de pesos.
La mañana del lunes se suscitó en la coordenada 47 el último encontronazo con la máquina de acero, la cual impactó a un camión que transportaba cientos de sandías y cuyo conductor salió ileso del accidente.
De acuerdo con los archivos periodísticos de El Heraldo, desde enero a la fecha suman una decena de choques con el ferrocarril, en varios de los casos los guiadores de vehículos han intentado ganar el paso, lo que en por lo menos siete ocasiones se ha traducido en tragedia.
El primer evento sucedió en el municipio de La Cruz el jueves 25 de enero, donde un hombre de 65 años de edad, identificado como Juan Hernández y quien padecía de Alzheimer, murió arrollado por el tren cuando caminaba por las vías.
Un mes más tarde, el 27 de febrero, un hombre resultó con lesiones leves cuando trató de ganarle el paso a la locomotora en Estación Conchos, municipio de Saucillo. Las pérdidas materiales fueron de 400 mil pesos, ya que el afectado, de nombre Eddy Inzunza Rodríguez, manejaba un tráiler en el cual transportaba concentrado de fruta.
La tarde del viernes 2 de marzo, en el cruce que comunica con Lotes Urbanos en la ciudad de Delicias, la joven Nayeli Luján Candia falleció al ser arrollada por el tren cuando se dirigía a su trabajo en un centro comercial, a la altura del puente suprimido en el sector Oriente. Testigos afirmaron que la muchacha, quien tenía 22 años de edad, no escuchó cuando se acercaba la máquina.
Una semana después, el sábado 10 de marzo, en el municipio de Meoqui, dos operarios de Ferromex resultaron heridos luego de que la máquina chocara un vagón que se deslizó por las vías.
El 21 de marzo, en Meoqui, un conductor de 38 años de edad identificado como Jesús Rafael Porras Vázquez murió cuando cruzaba las vías en su vehículo, mientras que el lunes 9 de abril el tren cobró otra víctima en el municipio de Camargo.
También por intentar ganar el paso a la máquina de acero, el sábado 2 de junio un joven de 17 años murió entre los fierros retorcidos de su vehículo, hecho ocurrido en el cruce de la avenida Tecnológico con avenida Ferrocarril, en la ciudad de Delicias.
Unos 14 días después, cerca del motel México, un varón murió arrollado por el tren cuando caminaba por las vías férreas. Fue identificado como René Antonio Corona Manríquez, de 30 años de edad y con domicilio en la colonia Benito Juárez.
La última víctima mortal fue el ciudadano Carlos Guadalupe Durán Sánchez, vecino de Estación Conchos, cuyo cuerpo fue encontrado tendido en las vías del tren el pasado domingo 16 de julio.
Por Saúl Ponce/El Heraldo
Últimos comentarios