Home » Algodoneros » Valora Derechos Humanos la labor periodística

Valora Derechos Humanos la labor periodística

 05

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua (CEDH), en el marco de la Edición XX1 del Premio Estatal de Periodismo dijo que la da mucho gusto la realización de este tipo de eventos donde se reconoce el trabajo periodístico de los chihuahuenses, ya que la libertad de expresión, la libertad de prensa son dentro de los derechos humanos gran parte de los derechos de primera generación y la labor periodística forma parte de la consolidación democrática de las sociedades.

Aseguró que los derechos humanos le deben mucho al trabajo periodístico, ya que de alguna manera han ayudado a difundir el tema de los derechos humanos y a la tecnología de los medios de comunicación masiva ya que han permitido que este concepto sea tema de discusión de las políticas públicas, por lo tanto la libertad de expresión y el trabajo periodístico siempre han sido tema de protección de la CEDH, ya que siempre han estado atentos para atender cualquier reclamo, cualquier denuncia de periodistas.

Dijo Armendáriz González que desde luego hay de todo: periodistas de línea radical, y al momento de que se saca un saldo de cómo vamos de si va positivo, o va negativo se está en el entendido de que esto va creciendo y también hay quien critica que el trabajo se haga sin ética.

Resaltó que “hay de todo y lo importante es que esto va creciendo de la mano con la libertad de expresión y los dos hacen una mancuerna para la consolidación de las libertades, los derechos y el aprovechamiento de oportunidades”.

De algunos periodistas que viven exiliados en el Paso, Texas, como es el caso concreto de Moisés Villeda dijo que hay casos que los sigue habiendo y las envidias entre grupos también y ante esto es muy importante la solidaridad y no se ha topado con casos de agresión a periodistas.

Aseguró Armendáriz González que si había noticias de algunos, otros no las sacaban porque no pertenecen al mismo grupo. “Todo esto debe ir más allá del interés de un grupo, por lo que ante esto debe haber más solidaridad, más fuerza”.

Mencionó que hay organismos preventivos y correctivos y que hasta ahorita en lo que les corresponde como Comisión y cualquier periodista que se ha acercado y le  ha manifestado alguna inconformidad a la CEDH se ha atendido, asegurando que se ha obtenido buena respuesta, pero el desconoce casos particulares, ya que a lo mejor sucedió, pero nunca lo expuso y los que se han presentado ante la CEDH han sido atendidos.

Dijo que los años más drásticos fueron del 2008 hasta el primer semestre del 2011 y lo de más riesgo son los asesinatos y demás, asegurando que en lo que va de este año van tres quejas ante la CEDH de agresiones a periodistas, que todas son atribuibles a la autoridad y son agresiones que se han dado en la escena del delito.

Aseguró que cuando se sufre una agresión luego, luego hay que poner la queja, ya que si no se denuncian la CEDH no puede estar en todo.

“Y ante cualquier amenaza, cualquier denuncia o cualquier agresión hay que solicitar apoyo de los tres niveles de Gobierno.

Agregó que en el tema de las agresiones en los últimos años no se han tenido solamente ha habido tres quejas en lo que va del año.

“Estamos muy por abajo de la media en cuanto  agresiones a periodistas, por estados como Tamaulipas, México, Guerrero, Michoacán, donde hay números bastante importantes de agresiones a periodistas”, dijo Armendáriz quien reconoció que la única manera de ir abatiendo los índices de agresión a periodistas”, subrayó el ombudsman, quien destacó además que como hay diversos grupos en el periodismo de la entidad a veces no se da a conocer a la luz pública.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *