Home » Delicias » Vencedores a la deriva; no se han acercado a alcalde electo

Vencedores a la deriva; no se han acercado a alcalde electo

vencedoresPor Jesús C. Aguirre Maldonado ————-

Llanto, tristeza, impotencia y hasta coraje son el resultado que se ha dejado sentir tras el anuncio oficial de la no participación del Club de Fútbol Vencedores de Delicias, que estuvo participando en el Grupo XIV de la Tercera División Profesional del Fútbol Mexicano (que ahora será Grupo XV) en la temporada 2010-2011 y ahora no lo harán, debido principalmente a problemas económicos que imposibilitan cubrir los costos de el equipo.

La directiva, encabezada por su presidente Luis Fernando Issa Sevilla y el Director Deportivo, Enrique Gutiérrez Gavaldón, mediante oficio dirigido al alto mando del grupo, José Luis Fernández Madrid, hicieron en días pasados el anuncio oficial de su retirada de la competencia, aunque dejando abierta la posibilidad de regresar el próximo año.

Señalaron en esa carta que el Club de Fútbol Vencedores cuenta con una escuela de fútbol de 200 niños y jóvenes desde los 4-5 años hasta la Tercera División, contándose con siete instructores, egresados de Educación Física y que cuentan con títulos de directores técnicos.

Tras este anuncio hubo varias voces que se dejaron sentir, la mayoría de ellas de inconformidad y lamento por la medida tomada, que trunca los sueños de los niños y jóvenes por jugar en la categoría de Tercera División Profesional.

Waender Godínez, ex delantero de los Vencedores de Delicias de Segunda División en el 2005 fue de los primeros en lamentar esta decisión, dijo que estaba canijo “pues era un equipo en el cual los chavos podían tener aspiraciones a jugar en3ra división”.

Dijo Godínez que “de las pocas cosas rescatables en el futbol  aquí en Delicias, que eran Vencedores, desaparece, y la verdad que si da tristeza, pues ahorita lo que más necesitamos es apoyar el deporte”.

Agregó que “los chavos que vienen empujando ya no van a tener donde jugar y muchos van a tener que salir de la ciudad siendo que a veces no cuentan con los ingresos para jugar fuera de la ciudad”.

Destacó el exjugador que otra de las cosas que es raro es que el equipo de Tercera División que los apoya económicamente y pues si no pasa esto muchos jugadores tendrán que volver a jugar al llano, cuando muchos de ellos tienen para jugar en el nivel profesional.

Godínez, quien jugaba con el número 19  y quien nació el

9 de noviembre del 85 (esta por cumplir 25 años), se desempeñaba de delantero, en Vencedores de Segunda División y tuvo de compañeros al que actualmente juega con Querétaro Daniel Valdez, alias “El Chiquilín”, Antonio Armendáriz, Mario Jasso, Hernán Rentería, y el portero Manuel Rodríguez “El Pluma”.

Rafael Ramírez, padre de Alejandro Ramírez, que estaba en Tercera División y Rafael Ramírez junior, de Cuarta División, reconoció que hay tristeza, impotencia, malestar por esta situación, que no es por culpa de los directivos, sino que hay ciertas autoridades que no apoyan.

Dijo que era una lástima que el equipo no siga y se vean cortados los sueños de los jugadores.
Aseguró que es difícil que los jugadores se enrolen en equipos de la capital del estado (como mencionó Enrique Gutiérrez), ya que la mayoría no cuenta con los recursos y tiempo disponible para estarse trasladando a la capital del estado a entrenar.

En el caso de Alejandro Ramírez, su hijo, que estaba en el equipo de Tercera División, mencionó que se quedará un año sin jugar, y cree pase lo mismo con el resto de los integrantes del plantel de Vencedores de Delicias.

Hay malestar en los padres de familia de los jugadores, que veían como un sueño el que sus hijos continuarán jugando.

Rafael Ramírez dijo que lamentablemente se da esto de la no participación del equipo en la temporada 2010-2011 cuando hace falta más que nunca en que se ocupen los jóvenes, y se vean alejados de la situación de violencia que priva en la entidad.

Para José Luis Dozal Molina, comisario en la región Centro-Sur de la Asociación Estatal de Fútbol Aficionado del Estado de Chihuahua esta situación la vio como un proceso normal de descanso, ya que según los costos la situación tenía “ahorcados” a los directivos, quienes decidieron parar un año en un año sabático, para reintentar el regreso para la temporada 2011-2012.

Reconoció que lo bueno es que pese a la no participación en el Grupo XV para la temporada 2010-2011 es que Vencedores de Delicias seguirá trabajando con su escuela y en las restantes categorías, con los niños y jóvenes.

Dijo que lo que se pide, no solo él, sino los padres de familia, los jugadores y la gente del fútbol y medios de comunicación es que las autoridades tanto estatales y municipales se involucren en el proyecto y no se enfoquen únicamente en lo que genera ganancias económicas.

Aseguró que el descanso de un año sin participar en Tercera División servirá para volver con nuevos bríos  y para acercarse con demasiado tiempo a los patrocinadores.

Para finalizar dijo que seguramente los directivos de Vencedores entrando en funciones el alcalde electo Mario Mata, hablarán con él para plantearle cual es la situación real del equipo.

Varias voces coincidieron en que las autoridades que están por venir desconocen el proyecto e incluso no están interesados en apoyarlo, anteponiendo el desconocimiento del mismo por un lado y la situación partidista, por ser de diferentes colores, el otro.

Ante esta situación este medio se abocó a localizar al alcalde electo de extracción panista, Mario Mata, quien de entrada reconoció desconocer el proyecto Vencedores de Delicias, y aseguró que con él ninguno de los directivos de Vencedores se ha acercado para platicar, plantearle el proyecto o para pedirle ayuda para solventarlo económicamente.

Dijo Mata que existen planes muy ambiciosos para el deporte, y bajar los recursos para que estos lleguen directamente a los que lo necesitan.

Mencionó que el proyecto anual de dos millones de pesos o poco más no alcanza para todo, pues incluso durante el  2009 bajó.

Y se hará otra estructura para bajar recursos directamente de la Federación.

Dijo que su gobierno apoyará al deporte, en especial a las selecciones, con una estructura formal en donde haya promotores en las colonias y barrios que recibirán sueldo.

Especificó que en la Unidad Deportiva “Fernando Baeza Meléndez” habrá alumbrado y gradas y en cuanto a los apoyos para Vencedores, Algodoneros de Delicias, y Pioneros de Baloncesto, será cuestión de analizarlo, dando a entender que no serán proyectos exclusivos, sino que se ampliará el abanico, dándole énfasis al deporte popular, en barrios y colonias y que el presupuesto llegue a más. Ya que, dijo, “Nuestro propósito será apoyar a todos los deportes”.

Una historia triste, ya que se cortaron muchos sueños, como por ejemplo el de Erick Arciba, jugador que del equipo de Cuarta División había dado el salto al equipo de Tercera, pero su sueño se vio cortado de tajo, al ser como aquella canción de los Ángeles Negros “Debut y Despedida”, ya que debutó en el equipo de Tercera en la Copa San Jerónimo, organizada por los Chinarras de Aldama.

Debutó con un gol, pero el equipo desaparece del mapa un año. Y las lágrimas ruedan, por las mejillas, el uniforme, hasta caer al suelo, como sus sueños.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *