Home » Delicias » Vivir Semana Santa en sencillez: Padre Pascual

Vivir Semana Santa en sencillez: Padre Pascual

 

1 jesus—Por Javier Quiñones—

“Una sencillez de vida” percibe el padre Pascual ser una de las enseñanzas básicas de la Pasión de Cristo, al tiempo de definir esta como “un tiempo especial de reflexión, de interiorización”.

“No ser complejos”, recomendó a los católicos delicienses.

“La celebración nos invita a recorrer con Jesús el camino de su pasión, de su muerte y su resurrección”, afirmó el sacerdote de Cristo Rey durante una entrevista concedida en exclusiva en la casa sacerdotal.

El padre Pascual describió brevemente las principales celebraciones que se realizarán durante los próximos días en todos los templos católicos del municipio de Delicias.

El Jueves Santo habrá una celebración a las 17:00 que incluye el rito del lavatorio de pies. “Ese día Jesús instituyó la eucaristía, el mandamiento sacerdotal y nos dio su mandamiento de amor”-detalló.

El Viernes Santo no habrá misa pero sí dos procesiones hacia Cristo Rey que partirán hacia las 10:00 am de los templos del Sagrado Corazón y San Francisco. Por la tarde se celebrará la pasión de Jesús mediante la lectura de diversos pasajes del evangelio de San Juan y la adoración de la cruz. “La cruz es un signo de vida para nosotros”, explicó el padre Pascual.

Ya por la noche del viernes se cumplirá el Pésame a la Virgen, un ritual descrito por el sacerdote como “una manera de acompañarla simbólicamente”.

El Sábado de Gloria debe ser “un día de silencio”. “No hay celebraciones durante el día, se invita a la reflexión ¿qué significa que Jesús haya muerto?, como una preparación para celebrar su resurrección”.

La noche del sábado –ahondó el padre Pascual- se reunirán en sus templos los católicos, expectantes, en vigilia por la inminente culminación de la Pascua precisamente el Domingo de Resurrección.

Durante esta vigilia se cumplen: el rito del lucernario, consistente en encender el cirio que simboliza al Cristo resucitado; una liturgia de la palabra consistente en la lectura de 7 salmos seleccionados desde el Génesis hasta la Epístola de San Pablo; la revocación de los compromisos bautismales, simbolizada mediante la aspersión de agua bendecida sobre los fieles que acudan a la vigilia; y, la celebración de la Pascua Florida, ya pasada la medianoche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *