Avanza América a semifinales de la Copa MX
Ante el único equipo con vida de la Liga de Ascenso, en la Copa MX, ganar es una obligación. Pero la angustia con que América lo hace, nadie la esperaba. En 90 minutos, no es capaz de superar a Estudiantes Tecos. El 1-1 se decreta y la angustia de los penaltis aparece en Zapopan.
Hugo González ataja un disparo de Saúl Villalobos. Y Aquivaldo Mosquera acierta el disparo definitivo. El colombiano levanta las manos. El festejo no conlleva euforia. Las Águilas han cumplido con la obligación, pero de la mano del sufrimiento. La escuadra de Coapa no ha fallado desde el manchón. Tiene el boleto y Cruz Azul le espera en Semifinales. Habrá Clásico Joven.
América no ha sido capaz de llenar la cancha del Estadio Tres de Marzo, pero tiene apoyo mayoritario. Se espera una demostración imponente, pero en el primer tiempo está lejos de ocurrir. Las Águilas tienen la pelota. Es la obligación mínima frente a un equipo de la Liga de Ascenso. Pero es poco efectivo.
Estudiantes Tecos hace lo que puede con lo que tiene. Y con eso basta para crearle problemas al visitante. Primero, Saúl Villalobos vuela una pelota con la zurda, al ‘9; después, Hugo González sale mal, deja la bola en Luis Sánchez, que dispara desde afuera del área, sin arquero, pero por encima, al ’15.
Entonces, América pone orden. Recuerda que es el favorito. Que tiene un plantel de Primera División. Que ha decidido jugar con seriedad la Copa MX. Y que su prestigio histórico no permitiría una humillación frente a un rival de división inferior. Despierta.
Minuto 21. Jesús Molina se levanta dentro del área. Su remate de cabeza se estrella en el poste. El rebote es peleado. Diego Reyes gana la pelota entre un mar de piernas. La empuja al fondo. La celebración se detiene con el silbatazo. El árbitro Ángel Monroy anula la acción por una falta.
Antes del descanso, las Águilas tienen otra. Osvaldo Martínez encuentra espacio por la izquierda. Le tocan oportunamente. Dispara apurado. Guadalupe Martínez tapa. El mismo paraguayo contrarremata. El arquero local salva nuevamente, al ’40.
Para la segunda parte, América sale revolucionado a la cancha del Tres de Marzo. Una llegada tras otra. Primero Mina con un cabezazo a las manos de Martínez (’51); después, un disparo de Paul Aguilar, por encima (‘52). Un minuto más tarde, Mina cae en el área. El silbante dice que no hay falta, pero tampoco amonesta al ecuatoriano por simular.
La presión es demasiada. Cuestión de tiempo. Muy poco tiempo. La defensa de Estudiantes Tecos reclama un fuera de juego que no se marca. Narciso Mena encuentra la pelota en el área. Dispara con pierna derecha. El defensa Rodrigo Bronzatti desvía el viaje del esférico. Guadalupe Martínez nada puede hacer. La pelota entra pegada al poste. Gol del América, al ’54.
Pero Estudiantes Tecos se resiste a darse por muerto. Rodrigo Ruiz, el eterno “Pony”, recorre el costado izquierdo que tan bien conoce. Levanta la mirada. Manda un centro preciso. Eduardo Lillingston remata de aire, como viene. Las redes se estremecen. Golazo que no cuenta. La bandera levantada salva al América, al ’57.
Una vez más, la escuadra zapopana hace lo que puede con lo que tiene. Y es suficiente. No baja los brazos. Busca una recompensa que encuentra hasta el ’86. Julio Ceja desborda por la izquierda. Su centro es raso. Eduardo Lillingston llega atropellado, barriendo. Así, remata y empuja la pelota al fondo. Gol de Tecos. Incredulidad en el América.
Al ’92, Paul Aguilar baja la pelota afuera del área. El disparo es preciso. A las redes. Golazo. Tampoco cuenta. El árbitro dice que el control fue con la mano. Se escapa el triunfo en la última jugada del partido. En penales se define al vencedor.
Desde el manchón penal, Estudiantes Tecos tiene un error. Saúl Villalobos avisa demasiado su disparo y Hugo González ataja el segundo disparo de la escuadra local. América, en cambio, es perfecto en cada ejecución. Aciertan Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, Tony López, Adrián Aldrete y Aquivaldo Mosquera. El 5-4 definitivo. Las Águilas están en Semifinales. Cruz Azul será su rival. Un Clásico Jovene por el boleto a la Final de la Copa MX.
Últimos comentarios