Home » Deportes » “Es Chiquimarco el árbitro más capaz que tenemos”: Moreno

“Es Chiquimarco el árbitro más capaz que tenemos”: Moreno

04

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- “Si vi el Mundial de Brasil 2014 y se fija uno sobre todo en las actuaciones arbitrales de todos los partidos. ‘Chiquimarco’ tenía ya con este la experiencia de tres Mundiales, en días pasados se retiró y sinceramente es el más capaz que tenemos en el arbitraje, pero muchas veces los medios, sobre todo los televisivos se encargaron de darle cierta fama, pero Marco Antonio (Rodríguez) lo único que hacía era aplicar el reglamento como es debido sin fijarse con quien estaba”, dijo en entrevista exclusiva con este medio Maclovio Moreno Castañeda, el ex árbitro deliciense, nativo de Balleza, quien sancionó partidos de Primera División Nacional en el Fútbol Mexicano, en un periodo de 1991 a 1996.

“Me tocó trabajar en diferentes partidos con los Brizio (con Arturo y Eduardo), con Bonifacio Núñez, con Gonzalo González, con Antonio Marrufo (radicado en El Paso, Texas USA), Gilberto Alcalá, y con Armando Archundia ya también retirado”, detalló Moreno Castañeda, quien es originario de Balleza, Chihuahua, pero avecindado desde hace varios años en Ciudad Delicias, del mismo estado de Chihuahua.

Dijo Moreno Castañeda que no alcanzó el gafete de FIFA, aunque si presentó exámenes en dos ocasiones y no llegó por la edad, ya que en aquel entonces había una edad límite hasta 40 años.

“Cuando llegué yo al arbitraje llegué con arriba de 30 años y cuando presenté el examen tenía ya 39 años.

Asegura que el arbitraje mexicano siempre ha estado en los primeros niveles y ello quedó demostrado porque Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco” o “Chiquidrácula” fue de los árbitros de mayor experiencia, porque a este Mundial (de Brasil 2014) nomás fueron cuatro árbitros con experiencia y los demás eran árbitros que para ellos fue su primer Mundial.

“Claro…tienen su trabajo con gafete FIFA, pero para ellos apenas era su primer Mundial y de esos Marco Antonio fue el que arbitró el partido inaugural con un japonés y un español”, dijo Moreno.

Sobre el polémico juego de Italia-Uruguay, en donde salió a la fama mundial el uruguayo Luis Suárez, nuevo fichaje del Barcelona de España, Moreno Castañeda dijo que no le afectó su actuación, ya que “ahora los medios desnudan al árbitro por la posición y nos olvidamos nosotros que es una persona que debe de tomar decisiones y sobre la mordida sinceramente si la vemos en las tomas en tiempo normal no se aprecia y solo se ve que se va recargando. Ahora bien, también un árbitro debe estar preparado para todo, pero ver ese tipo de jugadas se fija uno, pero eso de que se vaya recargando es lo que menos espera uno que le vaya a dar una mordida”. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *