Recordando al gran Ricardo ‘El Finito’ López
*Estuvo en Saucillo y Delicias–
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Ricardo “El Finito” López Nava, uno de los grandes campeones mundiales que ha dado el boxeo mexicano, con 11 años como monarca y quien se retirara como campeón invicto, cumplió 22 años de su primera coronación, ya que el 25 de octubre de 1990, al recibir su gran oportunidad logró el cinturón paja (hoy mínimo) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras noquear, en Tokio, Japón a Hideyuki Ohashi, en cinco asaltos. Finito se dio el lujo de rechazar una millonaria oferta del promotor Don King, por mantenerse en el boxeo y se retiró como los grandes.
A él lo recuerda muy bien la gente de Delicias, Saucillo y toda la región, luego de que apadrinara el torneo estatal de Clubes de Boxeo Olímpico de Saucillo, cuando Jaime Lara era presidente municipal de Saucillo.
En aquella ocasión Ricardo López, hoy de 46 años de edad y nacido el 25 de julio de 1966 en la ciudad de México, mencionó que hoy en día no se trabaja con los niños, ya que ellos son el futuro del deporte de los puños, para volver a ser potencia como en antaño, cuando los capeones mundiales mexicanos eran quienes reinaba.
“Hay que trabajar desde abajo”, comentó a este medio, destacando en aquel entonces que se puede estar haciendo deporte, sin consumir drogas”, reiterándolo recientemente, y ahora ya en su papel de comentarista de boxeo, cuando Julio César Chávez junior dio positivo a consumo de marihuana.
“Las drogas crean ilusiones que no existen”, comentó trayendo consigo a esta región su cinturón de campeón mundial.
Luego de la coronación como campeón mundial paja el 25 de octubre de 1990 en Tokio, Japón, López Nava realizó 15 defensas a su fajín sin derrota, resaltando que este cinturón lo tiene dos mexicanos y dos estadounidenses.
En México lo tienen el sonorense Julio César Chávez y él; y en los Estados Unidos Muhamad Alì.
Finito López, a quien le decían así por la gran calidad de su boxeo, como pocos lo han tenido, dio gracias a Dios por haber durado tanto como monarca de los cuatro organismos más importantes como son: CMB; AMB; OMB y FIB.
“Yo gané los cuatro y la unificación, pero un día tuve que retirarme y gracias a Dios lo hice como campeón, sin dar lástimas, pues es sabia la virtud de conocer el tiempo”, dijo Finito, enfatizando que lo bueno es ser un buen niño, un buen joven y un buen viejo y eso se hace pidiéndole a Dios, además de que diariamente se aprende algo.
Dijo el campeón mundial:“¿Cómo voy aganar, sin aprender algo el día de hoy? Y si se quiere aprender se aprende”.
“Hay que vivir y aprender a vivir. Me gusta estar aquí en Chihuahua, donde tengo grandes amigos”, comentó cuando apadrinó los Guantes Dorados de Saucillo.
Recordó López Nava que también estuvo en Ciudad Juárez con Julio César Chávez.
RECHAZÓ OFERTA DE DON KING POR SEGUIR PELEANDO
Ricardo López Nava contó a este reportero que se dio el lujo de rechazar una oferta millonaria del promotor Don King, por seguir peleando. Y no se arrepiente de ello, ya que se retiró a tiempo, sin mácula, con un total de 52 peleas, 51 victorias, un empate, y habiéndosele levantado el brazo por 38 triunfos por nocaut.
“Don King me decía que no fuera tonto y que con él podía seguir ganando mucho dinero, pero opté por retirarme con dignidad, como campeón y sin dar lástimas”, subrayó el retirado boxeador originario de la colonia Tacubaya del DF.
Aseguró que más que con ganas se quedó satisfecho de boxeo y hoy en día le gusta mucho leer temas de superación personal, destacando que ha estado en cárceles dando pláticas o promocionando el boxeo y se ha dado cuenta que ahí muchos aprenden a conocer el verdadero valor de la libertad.
Confió a este medio que le gustaban los toros y también quería ser piloto aviador, pero fue boxeador y un gran campeón mundial, cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia del boxeo mexicano.
Siempre su madre atenta de él y su carrera, dijo que ésta le decía que boxeara, pero que también pensara en su salud y por eso considera que se retiró a tiempo.
HABLA DE REGRESOS EN EL BOXEO
De los citados regresos en el boxeo, dijo que en su momento se lo dijo en su cara al gran campeón Julio César Chávez que se regresa por falta de dinero y que casi todos los que han regresado al boxeo han regresado a perder, pues el regreso ha sido a destiempo y eso ello no lo ven.
“Hay que vivir el momento con todas las ganas y dándole gracias a Dios Recordó finito su pelea de empate en la Plaza de Toros México contra el nicaragüense Rosendo José Álvarez Hernández, apodado “El Búfalo”, quien lo hizo visitar por primera vez la lona. “Terminé la pelea con un corte en el párpado derecho, en una pelea que olió a derrota y que fue la más fuerte que he tenido. Pero esa pelea (que fue por la unificación del título minimosca) la vi como un proceso de aprendizaje”, dijo Ricardo López.
Agregó que después su rival lo invitó a Nicaragua, pues son amigos y “Finito” fue precisamente el que le quitó lo invicto y el campeonato al nicaragüense.
LOS CAMBIOS DE PESO EN EL BOXEO
Ricardo “Finito” López dijo que en el boxeo hay que saber cual es el pesoy en qué categoría se va a pelear, pues el cuerpo se deshidrata.
“Subí a la categoría siguiente porque mi cuerpo era otro”.
En cuanto al Pago por Evento (PPV) dijo que siempre ha estado en contra de eso, ya que se debería abrir el campo a un deporte que es muy popular como el boxeo y éste ha dado muchos frutos , a nivel olímpico y profesional, pero aún falta mucho por hacer.
Entrenado en sus inicios por el reconocido manejador conocido como “El Tormentoso”, Arturo “El Cuyo” Hernández, “Finito” dijo que hace falta que el boxeo vuelva a ser cuna de grande campeones como en antaño, pues según un sondeo de la Universidad de Yale (USA) el boxeo es el deporte más completo.
Aseguró López Nava que en el boxeo se expone mucho a los derrames cerebrales, por eso debe haber mucho cuidado de los entrenadores.
HABLA DE JC JUNIOR
En el caso de Julio César Chávez junior, dijo en su momento López Nava que es un peleador en proceso de aprendizaje.
Ahora al paso de los años de aquella declaración y tras haber perdido ante el “Maravilla” Martínez, se ratifica la apreciación del “Finito” sobre la carga muy pesada que suportaría el junior, de sostener sobre sus hombres el peso de ser un Chávez.
Destacó que uno como boxeador vale por los hechos, que los boxeadores son hombres de boxear y hombres orgánicos y que cuando se tienen deseos se logran en este deporte cosas insospechadas.
De Jorge Kawagi señaló que no era boxeador, ya que le gustaba estar con una que otra chamaca y a la gente no se le engaña arriba del ring, esto por boxeadores que han surgido y empiezan a promover sus peleas, pero con rivales que no son de mucha calidad que digamos.
“A la gente no se le engaña y recuerdo que en Quintana Roo a Kawagi le gritaban muchas cosas”, dijo López.
El ex multicampeón en varias divisiones y organismos que la gente mexicana es de lucha y cuando pelean dos mexicanos saben que van a ver una gran pelea.
Del filipino Manny Pacquiao, que ha derrotado a varios mexicanos dijo que es un peleador zurdo muy difícil.
RECONOCIÓ CALIDAD DEL “MATADOR” CHÁVEZ
Ricardo “Finito” López conoció muy bien a Jesús “Matador” Chávez (ya retirado), señalando que en 1998 éste, después de que estuvo encerrado en Chicago por robar a los 15 años y por haber andado en pandillas, le dijo “Mira compa, yo voy a ser campeón mundial” (Y lo fue).
TOÑO ANDERE LE PUSO “FINITO”
A Ricardo López Nava, según sus propias palabras, el fallecido cronista don Antonio Andere le puso “Finito”. “En todas mis peleas así me decía…y así se me quedó”.
El ex campeón mundial, ahora comentarista, mencionó en la entrevista con este medio que el boxeo nacional mexicano “ahí va y apenas empieza a despegar más fuerte”, pero aún falta mucho trabajo con los niños y jóvenes.
“Se necesita que todo mundo ponga su parte, la Conade y las diferentes instancias encargadas del deporte en nuestro país.
jesusaguirre25@hotmail.com
Gonzalo Ramos Aranda
February 3, 2014 at 11:12 pm
Les comparto mi poema, . . .
DE COMO NUNCA JAMAS PERDER
Allá, en el reino de Tacubaya,
donde su estrella jamás desmaya,
nació Ricardo “Finito” López,
buscando gloria, dando de golpes.
Los más pensados, selecta esgrima,
los jabs, los uppers, fueron su mina,
sabia defensa, triunfal carrera,
un sólo empate en su friolera.
Chequen los récords, su palmarés,
ni una derrota, ningún revés,
ganar fue siempre su amanecer,
¿cómo es que nunca pudo perder?
El box es fiera guerra de puños,
arte con guantes, fuera rasguños;
“Finito” López, genial esteta,
frágil figura, cuerpo de atleta.
Que fue su templo, bien entrenado,
muy obediente, ¡disciplinado!,
siguió las dietas, formal, estricto,
campeón mundial, retiro invicto.
Gimnasio a diario, como en la escuela;
porque hacen daño, dejan secuela,
un ¡no a las drogas!, un ¡no al dopaje!,
que eso nos quede de aprendizaje.
Pies bien plantados, guardia derecha,
tiraba el recto como una flecha,
ganchos, cruzados, de noche y día,
Samurais rinden su pleitesía.
El ring, la lona, el encordado,
en la fistiana fue el más amado,
sudor, esfuerzo, bendita esencia,
técnica, orgullo, peleó con ciencia.
Púgil azteca, título paja,
gran minimosca, que no se raja,
fácil doce años, retuvo el trono,
en tal sentido, fue gran patrono.
Toda victoria su autoproclama,
notable ingreso al Salón de Fama,
libra por libra de los mejores,
hay que gritarlo, rendirle honores.
Usó el cerebro más que las manos,
¡que inteligencia!, . . . seres humanos,
mentor excelso, Arturo, “El Cuyo”,
de Magdaleno, su padre, orgullo.
Hijo prodigio, un bien nacido,
por sus amores . . . más que querido,
valora mucho lo que es la vida,
grata entereza en su alma anida.
Véanle la estampa, miren su cara,
como se expresa, su voz es clara,
piensa, medita, muy estudiado,
bueno . . . hasta canta, pues se ha cuidado.
“Colgó los guantes”, la paz, sosiego,
Maclovio amigo, por Lara apego,
“Pobre de mí”, “Garrid”, poesía,
Friedrich Nietzche, filosofía.
De Herman Hesse, “Lobo Estepario”,
trabajar siempre su don primario,
conferencista, cronista a ultranza,
comentarista, . . . punta de lanza.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 13 de octubre del 2012.
Dedicado a la Señora Ana María Nava Yáñez de López (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14