Los diferentes contingentes que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) abarrotaron el Zócalo capitalino, en la culminación de la marcha de protesta que realizan este lunes.
Pasado el mediodía aún seguía entrando gente al primer cuadro de la Ciudad de México.
Se espera que más tarde se realice un mitin con motivo del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.
Los campesinos de diferentes partes de la República exigen entre otras cosas una verdadera reforma profunda en la materia, reorientación del gasto público, políticas públicas con equidad de género, no a los recortes al gasto público de los programas sociales y productivos, trato digno y respeto a los derechos humanos de los migrantes, alto a la represión y desaparición forzada, libertad a los presos, no a la criminalización de la protesta y no al despojo de tierras, aguas y recursos naturales.
A la llegada de la columna al Zócalo, organizaciones de campesinos que forman la retaguardia aún se encontraban en la Torre del Caballito.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, entre otros, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Con batucadas, silbatos y ondeando banderas verdes con logotipos de la UNTA, avanzaron por Paseo de la Reforma. .
Campesinos del estado de México, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Zacatecas, Hidalgo, que forman parte del Movimiento Social por la Tierra, se concentraron también en la Plaza de las Tres Culturas.
“Nos han quitado todo, hasta el miedo” destacaba una de las múltiples mantas que enarbolan y en las cuales también han plasmado su inconformidad por el recorte al presupuesto para el campo.
Muchos llegaron esta madrugada a bordo de autobuses que están estacionados en calles laterales de Tlatelolco.
En el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, también llegaron poco más de dos mil labriegos de Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Sonora y de zonas rurales de la ciudad de México.
Helicópteros de la policía capitalina vigilaron las concentraciones.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas, Oaxaca, Gurerrero, Michoacán y Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en Plaza de la Ciudadela, se sumaron a la protesta.
Últimos comentarios