Anuncian posibles nuevos canales de tv abiertos
La Norma Oficial Mexicana de separación de bandas está totalmente desfasada, Javier Corral
El Canal del Congreso es el mejor rostro del sistema de medios públicos permisionado, afirmó.
El diputado Javier Corral Jurado mencionó que las normas técnicas que rigen la separación de los canales de televisión abierta en México están totalmente desfasadas pues datan de recomendaciones internacionales de 1945, por lo que es importante modificarlas y otorgar frecuencias para nuevos competidores.
En su presentación en el Foro La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México, el legislador federal señaló que “es absolutamente inconcebible que se mantenga la falacia de saturación de frecuencias sólo porque se aplica una norma técnica que nació después de la segunda guerra mundial para evitar interferencias en las fronteras de los países.”
En la mesa en el que también participaron el senador Carlos Jiménez Macías, la diputada Leticia Quezada Contreras, y la directora del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, Corral Jurado indicó que en la banda UHF (del 22 al 52) se puede otorgar canales en cada dos espacios, y no en cada seis como está ahora, y en la banda VHF se pueda otorgar en cada uno.
“Hoy mismo el Canal del Congreso podría tener frecuencias abiertas si modificamos la Norma Oficial Mexicana que separa las bandas en televisión”, alertó.
En su participación, el legislador chihuahuense realizó un recuento histórico del Canal del Congreso que recién cumplió 13 años desde que en 1998 inició con la emisión de sus señales de prueba.
Dijo que fue en la legislatura LVII (1997-2000), cuando gracias al comienzo de la pluralidad política en la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y con ello la creación del medio para la difusión de la vida parlamentaria en México.
Mencionó que desde 1998, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se solicitó el permiso para transmitir en televisión abierta, sin embargo la respuesta por parte de secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, fue en el sentido de la ausencia de frecuencias disponibles.
Detalló que se insistió en el gobierno de Vicente Fox, sin embargo, fue hasta el año 2010 cuando se le concedió al Canal una frecuencia para su transmisión por la vía digital en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Javier Corral indicó que el Canal del Congreso nació, “no con el objetivo de ganar rating, sino de la creación de conciencias sobre uno de los procesos de decisión más desconocidos de México; el de la hechura de las leyes, el de la vigilancia del gasto público, el de la aprobación de los presupuesto y el del compromiso social de los legisladores.”
Después de que no se le concedió la frecuencia para transmitir en la señal abierta, Corral Jurado mencionó que se aprovechó que en artículo 61 que regula la televisión por cable señala que en dicha modalidad se reservan 3 canales para que el Ejecutivo los pueda asignar a quien considere conveniente.
Fue así como al Canal del Congreso y al Canal Judicial se posibilitó su transmisión por la señal restringida, dijo el también presidente de la Comisión de Gobernación.
Indicó que en 2005 se aprobó el Reglamento del Canal del Congreso en el que se señaló la creación de un consejo ciudadano consultivo, mismo que se materializó en 2008.
Reiteró que el Canal del Congreso “es un instrumento para impulsar el derecho a la información y la rendición de cuentas, y se visualiza como la visión del diálogo, el instrumento del debate, así como el mejor rostro del sistema de medios públicos para dar cuenta de la vida parlamentaria y democrática de México.”
Últimos comentarios