Home » Destacados » Buscan proteger la selva negra

Buscan proteger la selva negra

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El senador de Chiapas Zoé Robledo sostuvo en el municipio de Rayón una importante reunión de trabajo con los sectores sociales y académicos del norte del estado, promotores de la protección y conservación de los bosques de la región de la Selva Negra, para informarles sobre los avances de las gestiones que realizó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para lograr éste propósito.

Con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Juan José Ortega Couttolenc, personal directivo de la Unidad Académica de la UTS de Rayón-Selva Negra, autoridades municipales y comisariados ejidales de los municipios de Rayón, Tapalapa, Pantepec, Tapilula, Pueblo Nuevo e Ixhuatán, entre otros, así como miembros de organizaciones sociales, eclesiásticas y campesinas, el senador Zoé Robledo informó de sus recientes entrevistas tanto con el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, como con el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El senador Robledo explicó que existe el compromiso de que a más tardar a principios de junio la Conanp convocará a universidades y especialistas para realizar el “Estudio Previo Justificativo” para la Selva Negra, que determine el estado actual en que se encuentran sus bosques y recomiende las acciones de restauración y conservación para éste valioso y emblemático ecosistema.

“El Estudio Previo Justificativo -señaló el senador por Chiapas- es el paso inicial para poder declarar zona protegida a la Selva Negra. Una vez realizado este estudio, tendrá que hacerse una amplia consulta pública para informar y recabar las opiniones de todos los sectores interesados, ya que proteger la Selva Negra implica acciones de conservación y reforestación, pero también de desarrollo de proyectos productivos alternativos para sus comunidades”.

“Declarar zona protegida a la Selva Negra tiene que transformarse en un beneficio para las generaciones actuales y venideras. Debemos garantizar que se conserven los bosques, que se recupere la captación y disponibilidad de agua y al mismo tiempo promover que las familias tengan mejores ingresos con proyectos sustentables que no deterioren nuestro entorno”, subrayó.

Finalmente, felicitó a los ciudadanos y organizaciones promotores de la conservación de la Selva Negra, entre ellos la Universidad Tecnológica de la Selva, con quienes hizo el compromiso de continuar trabajando y agradeció a los representantes de autoridades municipales y estatales asistentes que se han solidarizado con esta causa.

Zoé Robledo explicó que existe el compromiso de que a más tardar a principios de junio la Conanp convocará para realizar el “Estudio Previo Justificativo”.

El Estudio Previo Justificativo-señaló el senador por Chiapas- es el paso inicial para poder declarar zona protegida a la Selva Negra. Una vez realizado este estudio, tendrá que hacerse una amplia consulta pública para informar y recabar las opiniones de todos los sectores interesados, ya que proteger la Selva Negra implica acciones de conservación y reforestación, pero también de desarrollo de proyectos productivos alternativos para sus comunidades

Noticias/ Tribuna Chiapas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *