César Camacho en el nuevo dirigente del PRI nacional
México, D. F.- El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al ex gobernador César Camacho Quiroz como presidente de esa agrupación, a la que pertenece el nuevo gobernante de México, Enrique Peña Nieto.
Camacho, quien al igual que Peña fue gobernador del estado de México, presidirá el PRI hasta marzo de 2015 después de haber sido ratificado por la Comisión Política en una votación en gran medida protocolaria, pues era el único candidato registrado.
Sucede en el cargo a Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció a la presidencia del partido para hacerse cargo de la Secretaría de Energía en el gabinete de Peña Nieto, y a Cristina Díaz Salazar, quien ocupó la posición de forma interina.
El nuevo líder del PRI, quien también fue legislador federal, se había registrado hoy mismo como candidato al acudir a la sede del partido en Ciudad de México acompañado por representantes de los sectores obrero, campesino y popular de la agrupación.
Camacho Quiroz fue elegido a mano alzada presidente sustituto del PRI para concluir su periodo en marzo de 2015.
En su primer discurso, el ex gobernador del Estado de México, aseguró que no es el partido del gobierno, sino el partido en el gobierno.
Ofreció vigilar, señalar y enriquecer a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI criticó los dos gobiernos panistas que antecedieron al actual, porque fueron cortos de miras y “no supieron gobernar”.
Explicó que los beneficiarios del cambio se distinguieron primero la vanalización y después por la intransigencia, además “nos robaron la tranquilidad”.
Con el pretexto de que eran gobiernos divididos, se convirtieron en gobiernos detenidos y se caracterizaron por la improvisación.
Durante la votación, Camacho recibió el respaldo del pleno de la Comisión, y después de rendir protesta del cargo aseveró que México alcanzó la modernidad “de la mano de los Gobiernos” del PRI.
“Por eso, como lo escribió Octavio Paz: ‘nadie puede entender a México si omite al PRI'”, abundó, citando al hoy extinto ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.
El nuevo dirigente del PRI dijo que la agrupación asumió “su responsabilidad histórica” al dar paso a la transición democrática “en respuesta a una sociedad que reclamaba un nuevo estado de cosas”.
Y en referencia al triunfo electoral de Peña Nieto, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre, declaró: “El regreso del PRI está marcado por la transformación que ha vivido el país. México ya cambió y el PRI se está transformando”.
“Lo conseguiremos trabajando con constancia y patriotismo; constancia que es perseverar en el esfuerzo, sin claudicar ante las dificultades, y patriotismo que es hacer crecer la patria, que significa la tierra de nuestros padres, la que, inexorablemente, será la tierra de nuestros hijos”, puntualizó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
Últimos comentarios