Coahuila ya no puede con más caravanas migrantes
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, mencionó que se han reforzado acciones de vigilancia en la frontera del estado.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los tres órdenes de gobierno ya reforzaron acciones de vigilancia en la frontera de este estado con Estados Unidos.
“Nos pusimos de acuerdo los tres órdenes de gobierno y tampoco son las cantidades que se menciona en los medios. Ahorita se dice que hay 4 mil en Piedras Negras, pero la verdad es que no los vemos y muy probablemente dentro del goteo día a día vayan tomando rumbo”.
Reconoció que la entidad no tiene la capacidad suficiente para atender futuras caravanas de migrantes.
“La verdad es que es muy flotante la población migrante, pero estamos preparados. No hay capacidad en el estado y los municipios fronterizos para enfrentar una cantidad amplia, sin embargo, en albergues y atención a salud temporal podemos ir dándole cauce”.
Recordó que a inicios del año fue complicado atender a los cientos de migrantes que llegaron a la entidad.
“Hubo un caos cuando tuvimos la caravana de mil 600 migrantes y estamos tratando de ampliar una estrategia con una directriz rápida y dependiendo de su situación los vas dirigiendo a lo que se puede y los que no se van deportando”.
De momento, expuso que con las autoridades de seguridad locales y estatales realizan una vigilancia importante en la frontera.
“Ya estamos en coordinación y estamos esperando elementos de la Guardia Nacional. Estamos poniendo nuestras capacidades de efectivos y van dos reuniones que se tienen. El retorno que se está dando prácticamente por goteo y no se alcanza a detectar”.
Mencionó también que han detectado nuevas modalidades en que los migrantes buscan cruzar la frontera.
“Ya no llegan a los albergues de manera directa y a veces son refugiados por algunas familias de manera transitoria, según lo que nos comentó el alcalde de Piedras Negras”.
Últimos comentarios