Home » El Pais » Cumple 15 años de fallecido Cuco Sánchez

Cumple 15 años de fallecido Cuco Sánchez

 02

Por Jesús C. Aguirre Maldonado—

Este 6 de octubre de 2015 (aunque otros mencionan que el 5) se cumplen 15 años del fallecimiento del considerado el último romántico de la canción ranchera mexicana, José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como “Cuco Sánchez”, quien murió a los 79 años de edad en la Ciudad de México en el año 2000 víctima de insuficiencia renal, habiendo padecido también Alzheimer. Por lo que si hoy viviera contaría con 94 años de edad.

Nacido el 3 de mayo de 1921 en Altamira, Tamaulipas, los padres de Cuco Sánchez fueron José Refugio Sánchez Heros, Capitán Primero Pagador del Ejército Mexicano y Felipa Saldaña Cabello.

Cuco Sánchez, considerado uno de los últimos románticos de la canción mexicana, compuso más de 400 canciones, muchas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas e interpretadas por cantantes tan populares como el ídolo Pedro Infante, Lola Flores, Amalia Rodríguez, Rosenda Bernal y Selena e incluso Vicente Fernández y grupos como Los Huracanes del Norte.

Entre las canciones más conocidas del tamaulipeco se encuentran “Anillo de compromiso”, “Anoche estuve llorando”; “Qué manera de perder”; “El Mil Amores”, “Grítenme Piedras del Campo”; “Fallaste Corazón”, “No soy monedita de Oro”; “Corazoncito Tirano”; “La Cama de Piedra”; “El Compadre más Padre” y “Arrieros Somos”, por citar algunos de sus grandes éxitos.

Pero no solo cantó, sino que tuvo incursiones en las pantallas grande y chica (cine y televisión) al actuar y poner su música en muchísimas películas y también se le convocó para telenovelas.

Sánchez, quien era de cuna humilde, con un gran don de tenacidad y trabajo, contó con un peculiar estilo de interpretar sus canciones y llegó a ser embajador de la música mexicana en el extranjero.

Fue tal su fama, que muchas de sus canciones fueron traducidas a varios idiomas e interpretadas por diversos artistas extranjeros.

El sábado 6 de octubre de 2000, hoy hace ya 15 años, murió Cuco Sánchez, quizá uno de los últimos románticos de la canción mexicana, cantante que tuvo una gran amistad con el también ídolo guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Sus letras como las de José Alfredo, marcaron y siguen marcando en el gusto del pueblo mexicano, pues ambos dejaron un gran legado musical, que reflejan el sentir del pueblo mismo, y en donde se le canta a la mujer y a varias situaciones del acontecer mexicano.

Como el padre de Cuco Sánchez era capitán del Ejército, viajó por todo México e inspirado por tantos lugares nuevos, escribía versos que después acompañaba con su guitarra, convirtiendo sus canciones en verdaderos éxitos que aún hoy en día se recuerdan.

Cuco Sánchez a los 16 años, ya estaba establecido en la Ciudad de México, donde comienza formalmente su carrera como compositor. Y en 1939, su canción “Mi Chata”, es la que lo lanza a la fama y empieza a interpretar sus propias composiciones en la radio, puesto que en aquellos años la radio era quien marcaba la pauta y los grandes artistas de esos años se conocían precisamente a través de este medio de comunicación.

Según algunos esbozos mostrados por sus biógrafos, en 1940, en plena época de oro del cine mexicano, lo llamaron para componer los temas de la película “La Vuelta del Charro Negro”. Después siguieron las muy populares “El Gallo Giro”, “Yo Maté a Rosita Alvirez”, “Anillo de Compromiso”, “El Águila Negra”,  “La Escondida”, entre otras.

Poco después participó como actor en algunas películas como “Guitarras, lloren guitarras” y “Más allá del Orinoco”, donde compartió créditos junto al ascendente Javier Solís “El Rey del Bolero Ranchero”.

En 1958, Cuco Sánchez actuó, juntó a Dolores del Río, María Félix, Antonio Aguilar, Pedro Armendáriz señor y Emilio “El Indio” Fernández, en la película “La Cucaracha”, de Ismael Rodríguez.

También participó en telenovelas, y sus presentaciones en centros nocturnos y palenques eran memorables, ya que vino muchas veces al estado de Chihuahua, donde se presentaba en Chihuahua capital, en centros nocturnos de Ciudad Juárez y en ferias patronales de varios municipios de la región, incluido Delicias.

Cuco Sánchez también llegó a ser requerido para producciones extranjeras ya que su fama rebasaba las fronteras. El mismo llegó a decir que era el “Embajador mexicano de la Música Ranchera”.

Dentro del pueblo mexicano sus éxitos llenaron las rockolas de las cantinas y bares y ¿quién no se aventó algunos pistos o cervezas” al compás de sus canciones y debe haber muchos por ahí que también coleccione su material discográfico.

Hacia 1998 su salud se había deteriorado. Se le diagnosticó el mal de Alzheimer, sufrió problemas de próstata y una fractura de cadera limitó su movilidad. Murió a los 79 años como consecuencia de una deficiencia renal.

Después en su tierra natal se develó una estatua en la plaza principal, misma que dañaron algunos vándalos, pero no su imagen, que hoy a 15 años de du desaparición terrenal, sigue latente a través de sus canciones.

Periodistas de espectáculos no solo de México, sino del extranjero, nombraron en sus notas y crónicas a Sánchez como un grandioso e inmortal compositor y cantante, una de las plumas más proliferas que ha dado México, de cuya autoría salieron infinidad de canciones que se han convertido en verdaderos clásicos durante muchos años y que le han dado la vuelta al mundo una y otra vez, y no se diga a todo México, que le tiene guardado un lugar entre los grandes.

Cuco Sánchez fue un verdadero genio de la composición de temas rancheros mexicanos y sus canciones le han prodigado una representación única al país azteca de la manera más hermosa que podamos imaginar, ya que la música es lo más sublime y traspasó fronteras, pues sus canciones siguen en la inmortalidad en países de toda América Latina.

Hoy a 15 años de su muerte se le recuerda como toda una autentica leyenda de la música mexicana, por su gran legado, muy a pesar de que las autoridades correspondientes ni se acuerden de él, ni en la ANDA, ni en los programas de espectáculos que se desviven por los chismes de Hollywood o de artistas extranjeros, cuando aquí tuvimos a Cuco, un grande entre los grandes, aunque no todos se lo reconozcan.

Sánchez tuvo con su relevante trabajo había forjado méritos mas que suficientes para hacerse merecedor de todos los honores, reconocimientos y elogios del mundo musical mexicano, pero desgraciadamente no es así y solo su pueblo, sus seguidores lo tienen en el lugar que se merece, ya que nosotros nos encontramos ante la  desnuda y triste realizad, ante la criticable desidia de quienes tienen la obligación de preservar el acerbo musical cultural histórico mexicano.

Y para quien lo dude todo lo que ha realizado el inmortal Cuco Sánchez es historia y su legado seguirá perenne e inmortal, ya que sus canciones han estado en el tope de la popularidad por más de cincuenta años, algo sin precedentes.

Pudiéramos gastar mares de tinta en seguir escribiendo sobre su vida y obra musical, sirva esto como un pequeño tributo a lo que fue y aún sigue siendo a 15 años de su desaparición física.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *