Home » El Pais » Destruyen plantío de marihuana

Destruyen plantío de marihuana

VALLE-DE-ZARAGOZA-PLANTIOVALLE DE ZARAGOZA.- La Fiscalía General del Estado, mediante el Operativo Zaragoza, en el que participan agentes de la Policía Estatal Única de Investigación y prevención, así como el grupo especial de Reacción, ubicó y aseguró 16 plantíos de Marihuana con una superficie de 13.1 hectáreas, en las comunidad de San Uriel y San Felipe de Jesús, así como 7 narco campamentos y un centro de empaquetamiento.

Este importante resultado se suma a la destrucción de otros 11 plantíos que se localizaron también en la comunidad de San Felipe de Jesús, el pasado martes 28 de julio en donde se destruyó una superficie de 9.2 hectáreas de marihuana.

Con estos certeros golpes al narcotráfico y la delincuencia organizada La Fiscalía General del Estado, ha ubicado y destruido en una semana 22.3 hectáreas de enervante y le ha generado pérdidas al crimen organizado por 223 millones pesos ya que por plantío se ubicaron un total de cuatro a 6 matas por metro cuadrado, se estima que cada una de las hectáreas, da al menos una tonelada de marihuana y cuando se procesa, un kilo rinde aproximadamente 200 dosis y cada una tiene un valor al menudeo de 50 pesos.

La localización y destrucción de plantíos de marihuana tiene vínculos con las detenciones de dos personas que se registraron esta semana, así como el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, armamento y droga, por lo que la FGE asestando fuertes golpes a la actividades de siembra, trasiego y comercio de droga.

Durante la tarde ayer viernes y la madrugada de hoy, agentes de la Policía Estatal Única de Investigación, coordinados con el grupo especial de reacción, realizaron recorridos estratégicos en las diferentes brechas que colindan con la cabecera municipal apoyados con el helicóptero de la Fiscalía para detectar y ubicar los diferentes plantíos en las citadas comunidades de Zaragoza.

En estos dos últimos días a unos 10 kilómetros de la comunidad de San Felipe de Jesús se ubicó y destruyo:

• 3 plantíos de marihuana en una superficie total de 4.6 hectáreas.

• 2 narco- campamentos

• Ropa táctica

• 3 secaderos.

Hoy por la madrugada a unos 25 kilómetros brecha arriba en la comunidad de San Uriel, se localizaron y destruyeron:

• 13 plantíos de marihuana de los cuales 7 de ellos tenían plantaciones de inicio y con matas de una altura promedio de entre 80 centímetros y un metro.

• 88 kilogramos de semilla de marihuana divididos en dos costales de 40 kg cada uno y dos botes de cuatro kilogramos cada uno.

• 8 costales de 40 kilogramos cada uno con fertilizante.

• 4 costales con marihuana procesada.

• 5 narco- campamentos.

• 4 secaderos.

• Sofisticado sistema de riego que abastecía de agua los plantíos desde manantiales naturales en los cerros.

Es de resaltar que para la ubicación de estos sembradíos los convoy de unidades de la FGE han recorrido miles de brecha y revisado cada una de las laderas en las zonas apartadas y con la coordinación de la vista aérea desde el helicóptero se han logrado localizar cada uno de los sembradíos.

En los plantíos localizados en la comunidad de San Uriel los agentes de la Policía Investigadora localizaron un sofisticado sistema de riego que abastecía de agua a los plantíos desde manantiales naturales y hacían llegar el vital líquido con mangueras de poliducto atadas a las faldas de los cerros hasta llegar a los sistemas por goteo con que contaba cada uno de los surcos en los diferentes plantíos.

Así mismo en lo alto de uno de los cerros, se ubicó una prensa de empaquetamiento de marihuana la cual deja en evidencia que los guardianes de los plantíos ya tenían planeado huir del lugar ante la fuerte presencia de centenares de agentes de la Fiscalía en esa zona.

Luego del aseguramiento en ambas comunidades, los agentes que conforman el Operativo Zaragoza cortaron e incineraron cada una de las plantas de enervante así como los narco campamentos y el centro de empaquetamiento, también fueron calcinados.

El operativo Zaragoza trabaja en dos vertientes la primera de ellas es desmantelar y acabar con toda la actividad delincuencial que operaba en la zona así como el trasiego y comercio de droga, además de localizar al resto de los responsables del asesinato de los tres agentes municipales registrado en días pasados en esta localidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *