Detiene ejército al Z-42
El diario El País publicó sobre la detención de Omar Treviño, el Z-42, líder de uno de los carteles más poderosos de la droga en México.
Afirma en su editorial que este hecho “es sin duda un gran éxito por el que hay que felicitar al Gobierno de Enrique Peña Nieto y a toda la sociedad del país norteamericano”.
El golpe para el marcotráfico es fuerte y el dinero procedente de sus actividades delictivas alimenta una maquinaria de corrupción que está ahogando al sistema y provoca una violencia sencillamente inaceptable para unos ciudadanos que no merecen vivir en estado de inseguridad extrema permanente.
Hay un doble mensaje con esta detención: el interno que marca que a pesar de todos los problemas políticos y económicos, el Estado no olvida quiénes son los principales enemigos.
Y el otro mensaje hacia comunidad internacional, porque pone de manifiesto que México no es una zona liberada para el narco.
“La lucha contra el narcotráfico es crucial, pero no lo es menos la necesidad urgente de que el Estado y la legalidad amparen a todos los ciudadanos, y que se impongan en todos los lugares del país, algo que no sucede todavía.
Por tanto, la detención del líder de los Zetas debe ser asumida al mismo tiempo con satisfacción y sin triunfalismos”.
Peña Nieto ha demostrado estar en la buena senda de la guerra al narcotráfico y merece todo el apoyo que se le pueda prestar.
Fuente: El País
Últimos comentarios