Home » El País » Detienen a sacerdote por violar a niña

Detienen a sacerdote por violar a niña

NACIONAL-GUANAJUATO-SACERDOTEGuanajuato, Gto.- El sacerdote Jorge Raúl Villegas, quien fue vocero de la Diócesis de León con el obispo José Guadalupe Martín Rábago y organizador de la visita del Papa Benedicto XVI, fue detenido y presentado ante un juez de control de oralidad acusado de violar a una alumna menor de edad de un colegio de esta ciudad, donde Villegas se desempeñaba como orientador de los estudiantes.

Villegas fue suspendido del ministerio a mediados del 2014, luego de que una mujer lo demandó por negarse a reconocer la paternidad de una hija, lo que finalmente fue acreditado con una prueba de ADN.

El sacerdote fue detenido este lunes en Irapuato, y presentado ante un juez en audiencia de imputación, donde se expuso la acusación en su contra por los delitos de violación calificada y corrupción de menores. Su defensor solicitó la ampliación del término constitucional antes de que el juez determine si lo vincula o no a proceso, lo que ocurriría el viernes.

La audiencia se desarrolló en forma privada por tratarse de un delito sexual en contra de una menor de edad.

El caso es conducido en el Centro de justicia para mujeres con sede en Irapuato.

Según se pudo conocer, Jorge Raúl Villegas se desempeñaba como orientador y supuestamente daba tratamiento psicológico a alumnos con problemas de conducta.

La presunta víctima, menor de edad, acudía con el sacerdote a confesión y a terapia, aunque de esto no estaban enterados sus padres.

Fue en este entorno en el que, según la acusación, Villegas abusó sexualmente de la menor, que podría no ser la única víctima, según expuso en una rueda de prensa la asesora jurídica que representa a la menor en este caso.

En el 2014, Jorge Raúl Villegas Chávez fue requerido por un juez de oralidad por una demanda de paternidad con el fin de que reconociera a una hija de casi nueve años entonces.

El sacerdote fue demandado en el 2014 por una mujer ante la Procuraduría General de Justicia del estado para exigirle el reconocimiento de paternidad y el pago de la pensión alimenticia de una menor que habría procreado nueve años antes.

Un juez lo requirió para que se practicara una prueba de paternidad, a lo que el sacerdote inicialmente se negó.

Villegas Chávez fue suspendido del ministerio luego de esto, pues esta demanda derivó en un proceso en el Tribunal Eclesiástico, informó oficialmente el Arzobispado, en un comunicado emitido en junio de ese año, en el que se afirmó que al padre Villegas “se le instó para que cumpliera plenamente con su responsabilidad adquirida”, por lo que fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal.

El sacerdote fungió como vocero y fue una de las personas más cercanas a José Guadalupe Martín Rábago durante los años en que éste fue obispo de León (a partir de 1995) y posteriormente arzobispo de la arquidiócesis del Bajío, nombramiento que recibió en 2006, además de que fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Villegas fue integrante de la comisión pastoral que se encargó de organizar y recibir la visita del Papa Benedicto XVI, a fines de marzo de 2012.

Estuvo a cargo de la parroquia de San Juan Bautista la Salle entre 2004 y 2012. En septiembre de 2012 fue relevado como vocero de la arquidiócesis por Martín Rábago, supuestamente porque viajaría a Guadalajara para tomar un curso.

Durante su labor como vocero, Jorge Raúl Villegas defendió reiteradamente a varios sacerdotes acusados de pederastia y abusos contra menores, como ocurrió con José Luis de María y Campos, párroco de la iglesia de Santa María de Cementos en León, quien fue acusado por las madres de dos menores y fue sentenciado a seis años de prisión en septiembre de 2006.

El arzobispo Martín Rábago abogó por el sacerdote De María y Campos para que éste fuera finalmente preliberado tras purgar cuatro años de la pena que le fue impuesta, lo que le fue concedido por el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, mismo que organizó la visita papal a Guanajuato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *