Detienen a tratantes de blancas
Tuxtla Gutiérrez.-En cumplimiento a la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, en las últimas horas el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión en contra del propietario, el encargado y un vigilante del bar conocido como “La Sirena”, que operaba en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; por los delitos de Trata de Personas y Corrupción de menores.
Lo anterior, luego de que agentes investigadores de la Procuraduría de Chiapas adscritos a la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes realizaran un operativo de rescate de cuatro menores víctimas de estos delitos, originarias de las comunidades Citalá, Altamirano y Álvaro Obregón.
Durante estas acciones, en las que participaron elementos de la Policía Especializada, peritos en video, fotografía y criminalística de campo, fueron detenidos el propietario, Abraham Hernández Pérez, el encargado Rosendo Gómez López y un vigilante de nombre Diego Hernández Aguilar.
Posteriormente, los indiciados fueron puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa.
En el operativo de cateo también fueron encontrados dos menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que representa una violación a la Ley de Salud.
Estas acciones responden a una denuncia anónima ciudadana que señalaba que en el inmueble ubicado en la avenida Lacandón de la Colonia María Auxiliadora se explotaba a menores de edad, quienes eran obligados a trabajar en horarios fuera de la ley y sin las condiciones de seguridad.
Derivado de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el aseguramiento del inmueble, mientras que las menores rescatadas recibieron atención integral, médica, psicológica y victimológica, de acuerdo al Protocolo de Atención y Protección de las Víctimas y Testigos de Trata de Personas.
En este sentido, la dependencia estatal reitera su firme compromiso de continuar combatiendo la denominada esclavitud del siglo XXI, por lo que hace un llamado a la población en general a sumarse a esta cruzada, a través de su denuncia anónima a la línea gratuita 089.
Últimos comentarios