Aún enfrentan violencia las mujeres
Los esfuerzos realizados a nivel federal no han sido respaldados en los estados
- México tiene la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en América Latina
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 (Enadis) revela que el 44.4 por ciento de las mujeres considera que el principal problema que enfrentan en México se relaciona con la inseguridad, abuso, acoso, maltrato y violencia, discriminación y la carencia de una perspectiva de género.
En consecuencia, considera que en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres aún existen retos importantes a nivel mundial, nacional y, sobre todo, estatal, donde ni siquiera figura en la agenda pública.
El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) surgió en la Sedesol derivado del problema de violencia contra las mujeres en México, el cual se ve acrecentado por la falta de mecanismos, disposiciones e instituciones que promuevan la equidad de género entre la sociedad.
Establece la dependencia que México ha firmado diversos acuerdos internacionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y a nivel nacional tiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia publicada en 2007, cuyo reglamento se emitió en 2008.
Sin embargo, la dependencia federal afirma que a nivel estatal hay una debilidad normativa, además de la ausencia de la discusión del problema en la agenda pública, lo que dificulta reducir los eventos de violencia contra las mujeres en los ámbitos familiar, laboral o comunitario.
Entre los objetivos del PAIMEF destaca la contribución a la disminución de la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), por medio de la creación y aplicación de normativas en la materia a nivel estado.
Actualmente, el Programa trabaja principalmente en tres acciones:
• Fortalecimiento institucional: su propósito es sensibilizar, capacitar, actualizar y profesionalizar a los funcionarios públicos para prevenir, detectar y atender el problema de violencia contra las mujeres, fincando una perspectiva de género.
• Acciones y prácticas de prevención y detección de la violencia contra las mujeres: estas acciones se realizan a través de talleres, conferencias y seminarios sobre el problema de violencia y la perspectiva de género, dirigidos a la población en general.
• Atención a mujeres víctimas de violencia: creación o fortalecimiento de refugios, casas de tránsito, centros de atención externa, unidades móviles, módulos de orientación y atención, líneas telefónicas, ventanillas de información y otras modalidades de atención especializada dirigidas a mujeres e hijos en situación de violencia, para que desarrollen procesos de independencia, autonomía y empoderamiento.
La Secretaría de Desarrollo Social menciona que la estadística muestra que el número de mujeres atendidas en unidades externas por parte de las IMEF pasó de 141 mil 474 en 2010 a 142 mil 220 en 2011, un incremento de 0.5 por ciento. Por otra parte, el porcentaje de mujeres atendidas con relación al total de casos, representó el 81.5 por ciento.
Finalmente dio a conocer que según la Encuesta de Valores del Mundo 2010, en 17 de 41 países encuestados, al menos una cuarta parte de la población justifica que un hombre golpee a su esposa, aunque destaca que México se encuentra por encima de los países de América Latina.
Últimos comentarios