Home » El Pais » Guerrilla crea grupo de “ajusticiamiento”

Guerrilla crea grupo de “ajusticiamiento”

México  (EFE).- El rebelde Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció hoy a través de un vídeo publicado en Internet la creación de una “brigada de ajusticiamiento” para enfrentar al grupo criminal Guerreros Unidos, por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala.

Un portavoz encapuchado de la agrupación, una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), señaló que la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre se encargará de la afrenta del “narcoestado” y de su cartel de sicarios Guerreros Unidos.
“Nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el estado de Guerrero”, dijo el ERPI en torno a los ataques a estudiantes perpetrados por policías y presuntos miembros de Guerreros Unidos el 26 de septiembre, que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

La brigada, indicó el ERPI, ha sido “expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado Guerreros Unidos”.

El ERPI se declaró en una fase de recolección de datos, propiedades e intereses del cartel Guerreros Unidos, que opera en el estado del sur de México gobernado por Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La agrupación calificó a militantes de la corriente política Izquierda Unida del PRD, que dirige el partido en todo el país desde el fin se semana pasado, como cómplices de los hechos del 26 de septiembre.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en paradero desconocido desde finales de septiembre y citado a declarar en el caso como posible responsable de los hechos, llegó al poder como candidato de esta corriente dentro del PRD, la tercera fuerza electoral de México.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros de primaria) fueron atacados a tiros hace dos semanas por más de una veintena de policías de Iguala y presuntos miembros de Guerreros Unidos, después de que se apoderaran de autobuses privados para hacer una colecta en esa ciudad.
La fiscalía mexicana ha confirmado la detención de casi 40 personas relacionadas con este caso, entre ellas un hermano de la esposa del alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, presuntamente vinculado con Guerreros Unidos.

En Guerrero operan desde hace algunos años pequeños grupos guerrilleros, pero el ERPI es una de los mayores, aunque ha aparecido en pocas ocasiones y ha tenido esporádicos enfrentamientos.

El ERPI se escindió en 1998 del EPR, que surgió públicamente en el estado de Guerrero en 1996 en el acto del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, en la que murieron 17 campesinos a manos de policías. EFE
jth/pmc/arm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *