Indignación nacional por muerte de chihuahuense; verguenza para médicos del país
Hermosillo, Sonora.- “El doctor no me dijo nada, osea que no me atendió pues, ni siquiera habló conmigo (…) nomás la doctora me dijo quítate la ropa para que se te refresque”, relató José Sánchez Carrasco horas antes de morir por fuera del Hospital General de Guaymas, donde permaneció 5 días clamando por ayuda.
En una entrevista videograbada de 6 minutos de duración y subida a Youtube el pasado 21 de octubre, el ex jornalero originario de Guachochi, Chihuahua, pero criado en Casas Grandes, narró con dificultad el dolor que sentía en la columna vertebral, producto de una lesión sufrida cuando se encontraba trabajando en la pizca de Sandía en uno de los campos de la Calle 12 en Hermosillo.
El hombre de 38 años de edad comentó además que luego del golpe en la espalda llegó como pudo a Guaymas donde deambuló por las calles desesperado por no tener trabajo ni alimento.
Por no tener dinero ni seguro médico…
Sánchez Carrasco dijo que en una ocasión los policías lo levantaron a regañadientes de una calle donde desfalleció porque ya no podía caminar. Pensaron que estaba dormido y borracho, pero él les explicó que un fuerte dolor en la espalda lo había dejado sin fuerzas.
Los agentes lo trasladaron al Hospital General de Guaymas pero ahí los doctores, quienes pensaron que sólo era un ebrio, no quisieron atenderlo por que no contaba con ningún seguro médico ni dinero, además de que no se veía enfermo pese a que José les imploraba ayuda porque no podía sostenerse en pie.
De acuerdo al portal El Autónomo, José Sánchez Carrasco fue atendido en primera instancia por el encargado en turno el Dr. Cervantes, quien supuestamente le negó el servicio médico argumentando que el Hospital no podría cubrir los gastos y que les era imposible hospitalizarlo así que le pedía se retirara del nosocomio.
Lo dejaron morir
El ex jornalero, al no recibir atención médica y no poder caminar, no tuvo otra opción que quedarse por fuera del Hospital General de Guaymas a la espera de que alguien le brindara auxilio. Ahí permaneció 5 días, del 16 al 20 de octubre, sin que las autoridades médicas voltearan a verlo.
Los últimos dos días el cuerpo de José Sánchez Carrasco ya presentaba un cuadro crítico de desnutrición y deshidratación. Aún así suplicaba con dificultad que lo atendieran, pero nunca obtuvo respuesta del personal médico del Hospital General de Guaymas.
De acuerdo a reportes periodísticos y testigos, ningún empleado, enfermero, doctor o autoridad del nosocomio hizo nada por brindarle ayuda médica pese a que durante cinco días lo veían postrado en la entrada implorándoles la ayuda que pudo haberle salvado la vida.
Últimos comentarios