Home » El Pais » Juntos contra el cáncer de mama

Juntos contra el cáncer de mama

03

• La primera Carrera FUCAM contra el Cáncer de Mama se llevará a cabo el próximo 25 de enero de 2015 en la Ciudad de México.
México, Distrito Federal, a 12 de diciembre de 2014.- Con el fin de ofrecer a la mujer mexicana detección y tratamiento integral especializado en la atención de padecimientos malignos del seno, FUCAM A.C. dio a conocer que el próximo 15 de enero de 2015 realizaran la Primera Carrera Contra el Cáncer de Mama.
Durante el acto, realizado en el Auditorio Muñoz Cota del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el presidente ejecutivo y fundador de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, destacó que con la ejecución de la Primera Carrera Contra el Cáncer de Mama, la fundación ve el año venidero como un ciclo de esperanza.
Dicha carrera, dijo, le permitirá a FUCAM reunir los recursos necesarios para adquirir la cámara de medicina nuclear de doble cabezal, equipo con el cual podrán realizar un diagnóstico y tratamiento integral para poder atender a un mayor número de mujeres y bríndales un servicio más completo y especializado.
“Con esta cámara se puede determinar el tipo de tratamiento que deberá recibir la paciente, se reducen los daños colaterales y se disminuye la probabilidad de extirpación del órgano y ganglios, además, con ella vamos a reducir el tiempo de estudios de 1 hora a media hora y duplicar nuestracapacidad de atención”, señaló.
Además, subrayó que el objetivo principal de FUCAM es acercarle sus servicios a las mujeres de los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México, por lo que la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo entre el Gobierno Federal y las asociaciones civiles, permitiráncolocar la pieza que hacía falta.
“El comportamiento que preside la carrera es digno de apoyarse porque es un evento en el que prevalecerá de manera muy especial el espíritu de convivencia. Los exhorto a que corran y se sumen, a que corran por algún ser querido y hagamos del cáncer del mama una enfermedad del pasado”, puntualizó el fundador de FUCAM.
Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que el Instituto tiene el compromiso de trabajar de la mano con distintas organizaciones en la construcción de un México más incluyente para los jóvenes en el que no carezcan de servicios de salud y de atención oportuna de enfermedades.
“Es por ello que el Imjuve encuentra en la Primera Carrera FUCAM Contra el Cáncer de Mama, una acción noble que permitirá a los jóvenes vivir en mejores condiciones de salud y bienestar, así como en un México más próspero en donde atendamos de manera oportuna estas problemáticas”, apuntó Romero Coello.
Asimismo, comentó que el tema del Cáncer de Mama y las consecuencias que se derivan de éste sugieren la importancia de implementar programas que garanticen el acceso por parte de la población joven a servicios de salud integrales, amigables y cercanos desde la promoción del autocuidado de este padecimiento.
Por lo anterior, explicó que el objetivo principal del Instituto es invitar a la población joven a acumular esfuerzos, “porque las y los jóvenes del país son el gran motor del país y la gran oportunidad para mover a México y estoy seguro que se sumaran a esta causa y correremos juntos contra el Cáncer de Mama”.
En su mensaje, la directora de Relaciones Públicas de FUCAM, Irene Posadas, se mostró emocionada por ser esta la primera ocasión en la que invitan a la sociedad en su conjunto a superar la meta, “cuyo significado es ir más allá de los kilómetros, nuestro motivo son todas aquellas mujeres que nos dicen que FUCAM es vida”.
En este respectó, Irene Posadas invitó a todos aquellos que se quieran involucrar, a correr juntos contra el Cáncer de Mama, “generemos conciencia y abramos las puertas de la esperanza. En FUCAM sólo podemos lograr las cosas trabajando juntos, corriendo por una causa noble, por las mujeres con Cáncer de Mama”.
En su intervención, la subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos.
En este respecto, destacó la importancia de que la población de 20 años se realizarse la autoexploración; a partir de los 25 años una exploración clínica anual; de los 40 a 69 años una mastografía cada dos años; y en las de 70 años y más, mastografías de seguimiento si tienen antecedentes de cáncer de mama.
“Debemos entender que está en nuestras manos poder prevenir el Cáncer de Mama, y por ello también es importante que una fundación como FUCAM se dedique a esta causa tan noble a la que nos sumamos como Imjuve, como jóvenes y como mujeres, para combatir el Cáncer de Mama”, expresó Berenice Alcalde.
Al dirigirse a los presentes, el director de Salud, Equidad y Servicio a Jóvenes del Imjuve, Fernando Santibáñez, contó una breve historia personal sobre como afecto el Cáncer de Mama a su familia, por lo que los invitó a correr juntos esta carrera. “Esta carrera de vida la tenemos los jóvenes, las mujeres, y todos, corramos juntos para erradicar este cáncer, vamos a correr todos los días buscando una solución”.

Por último, la actriz Wendy Braga y el actor Ricardo Baranda Gordoa, exhortaron a todos a correr por alguien, “corramos por una hermana, por una novia, por una tía o una sobrina porque nadie está exento de una situación así. Esta carrera es el primer paso de un camino muy largo, pero es un paso firme”, finalizaron.
La primera carrera se va a realizar el próximo 25 de enero de 2015 a las 7:00 am en la Diana Cazadora. Se contará con circuitos de 5 y 10 kilómetros y una caminata de 1.5 kilómetros. Para esta carrera se espera un cupo de 7 mil personas, y aquellos que estén interesados pueden inscribirse en www.fucameventos.org.mx
oo0oo

Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, C.P. 06470,  Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.,
Tel. 1500 1300 www.imjuventud.gob.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *