Llevan a cabo la Expo Forestal 2011
En la Expo Forestal 2011, realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México del 22 al 25 de septiembre, las unidades de manejo forestal, empresas forestales comunitarias y cadenas productivas del estado de Chihuahua ofertaron madera aserrada, muebles rústicos y artesanía, principalmente, logrando promesas de compra de corto plazo por más de 60 millones de pesos, informó José Treviño Fernández, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal.
Los productores madereros de la Empresa Forestal Ejidal de El Largo y Anexas, municipio de Madera, se reunieron con el representante de un empresario de la República Popular de China, interesado en comprar la producción de tarima de pino y encino, hecho que abrió la posibilidad de concretar esa negociación por un monto de 6 millones de pesos mensuales durante 10 meses, en una primera compra, con posibilidades de seguir haciendo negocio con los productores madereros de Chihuahua.
La oferta del empresario chino es comprar todo el volumen que en el ejido El Largo y Anexas se produce, específicamente en habilitado para tarima. Sólo en tarima de pino se producen 10 millones de pies. Aparte la de encino, se informó.
De acuerdo con directivos ejidales consultados, otras 2 empresas están interesadas en la compra de madera aserrada. Un cliente potencial es de la ciudad de México, además de la empresa Tyson, que mostró su interés por comprar aserrín. De concretarse acciones de compra venta, habrá una importante derrama económica para la región.
Elfido Caballero Chávez, artesano en jefe de la empresa productora de muebles rústicos de madera en el Ejido Gasachi, municipio de Ocampo, logró ventas por 150 mil pesos en la ExpoForestal y atendíó a 3 clientes interesados en distribuir sus muebles en la capital del país.
En entrevista, informó que desde hace 16 años está dedicado a fabricar, de manera artesanal, muebles rústicos hechos a base de tronco de madera, tipo natural: mesas, juegos de sala, recámaras, mesas de centro, barras, así como artesanía a base de madera.
Tiene capacidad de producir entre 15 y 20 juegos de sala al mes, dando trabajo entre 8 y 10 carpinteros, de acuerdo a la demanda.
Actualmente, las empresas mineras Agnico, Gamon Lake y Minera Real de Angeles, son sus clientes, amueblando casas de los residentes en explotaciones mineras.
Su producto se ha comercializado en Estados Unidos, durante 9 años, pero sus ventas decayeron porque su distribuidor en Cuauhtémoc, Chihuahua, dejó de comprar. Se sostiene también por las ventas al público en general durante el año. Requiere abrir nuevos mercados. “Estamos preparados para satisfacer la demanda. Capacitados para producir grandes volúmenes de muebles rústicos”, aseguró.
Aclaró sin embargo que para crecer requieren apoyo financiero para comprar equipos, que le permitan generar más empleo a un mayor número de gente.
Por su parte, la Integradora Silvícola de Guadalupe y Calvo, logró establecer una intención de compra por 100 mil pesos en madera aserrada con un cliente de la ciudad de México, en una primera etapa que podría abrir la puerta a mayores negociaciones que impliquen otros productos maderables.
A la ExpoForestal de este año asistieron más de 120 silvicultores de Chihuahua, hombres y mujeres, para promover productos maderables y no maderables, asistir a conferencias, talleres y reuniones de trabajo como la del Consejo Estatal Forestal; “casi triplicamos las ventas del 2010 en la XVIII ExpoForestal, hecho que abrió nuevas posibilidades de mercado a los productores forestales chihuahuenses”, consideró el Gerente Estatal de la Conafor.
Últimos comentarios