Home » Algodoneros » Proponen reformar el amparo de materia agraria

Proponen reformar el amparo de materia agraria

  • Afirma que es necesario definir un término para iniciar juicio de amparo, porque las resoluciones pueden impugnarse en 10, 20 ó 30 años después

  • El titular de la SRA hizo el planteamiento en la Reunión Nacional de Magistrados de los  Tribunales Agrarios

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, propuso reformar el amparo en materia agraria para que se establezca un término legal, que no existe, para iniciar un juicio de garantías cuando se afecten los derechos colectivos de los núcleos agrarios.

Al participar como ponente en la VII Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios, el titular de la SRA afirmó que el amparo en materia agraria, como está hoy, tenía sentido en la última etapa del reparto agrario, pero ahora se traduce en inseguridad.

Explicó que en el Libro Segundo de la Ley de Amparo no hay término para iniciar juicio de amparo en materia agraria, por lo que un decreto expropiatorio, una resolución administrativa de la SRA, la ejecución parcial de una resolución presidencial o sentencias de tribunales agrarios, pueden ser impugnadas 10, 20 ó 30 años después.

El Secretario Escobar mencionó que hasta 1963 existió el término para iniciar juicio de amparo agrario, año en que se modificó la ley para eliminarlo.

Por ello, planteó la necesidad de impulsar reformas para determinar un término, el que se acuerde, para lograr definitividad jurídica en la emisión de los actos de autoridad.

El secretario de la Reforma Agraria dijo a los magistrados agrarios, encabezados por su presidente Marco Vinicio Martínez Guerrero, que el asunto planteado es complejo y que podrá llevar un tiempo en su definición y consenso, por las modificaciones legales que se requieren.

Es indispensable hacer acuerdos para cambiar lo que se tenga que cambiar y defender lo que debe permanecer, para garantizar que los campesinos mantengan su tierra como instrumento de bienestar y desarrollo para sus familias y sus comunidades, expresó.

Dijo que a 19 años de las reformas al artículo 27 constitucional y al marco jurídico agrario, los ejidos y comunidades del país se encuentran en condiciones jurídicas adecuadas para entrar de lleno a una nueva etapa del desarrollo agrario, sustentada en la organización y capacitación para la productividad.

El secretario Escobar aseguró que la SRA puede contribuir con el Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios radicados en todo el país, con pleno respeto a su autonomía, a dar celeridad a los juicios agrarios que desahogan.

Informó que ha instruido a los titulares de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SRA a revisar los juicios agrarios en los que sean parte y realizar las acciones correspondientes para su atención y agilización.

El titular de la SRA expresó el interés de las instituciones agrarias del Gobierno Federal de  coadyuvar, a través del trabajo de conciliación entre las partes que intervienen en un conflicto agrario, a que estos asuntos encuentren una solución definitiva en los tribunales.

Las luchas agrarias no fueron para tener pueblos abandonados o tierras improductivas, fueron para dar a los campesinos ese instrumento que es la tierra y lograr una vida digna. Hay que hacer lo necesario para enfrentar el reto, añadió.

El secretario Escobar expuso su ponencia ante magistrados de los tribunales agrarios en todo el país y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *