Home » Destacados » Protegen programas sociales ante próximas elecciones

Protegen programas sociales ante próximas elecciones

He propuesto modificar la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la rendición de cuentas, afirma Heriberto Félix Guerra

· La institucionalización de los programas sociales no es homogénea, coinciden PNUD y Transparencia Mexicana

· 49 programas federales y 836 estatales han sido registrados a la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Transparencia Mexicana (TM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomentarán la creación de un Catálogo Nacional de Programas Sociales, para transparentar el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza en los diferentes órdenes de gobierno y, con ello, desalentar su uso político-electoral.

Con miras al proceso electoral 2012 y con apego al Plan de Acción para el Gobierno Abierto suscrito por México en días pasados, se pretende que  los diferentes órdenes de gobierno, principalmente a nivel estatal y municipal, informen sobre el monto de recursos, número de programas sociales, operatividad y cómo impactan entre los beneficiarios y las comunidades.

El Catálogo Nacional de Programas Sociales constituye un paso importante en materia de rendición de cuentas con respecto a la política social, ya que hasta el momento solamente la Sedesol informa al cien por ciento sobre el padrón de beneficiarios, programas, reglas de operación y recursos que destina a la superación de la pobreza.

De hecho, el pasado 9 de marzo, el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, propuso a la Cámara de Diputados reformar la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la evaluación de los programas sociales en estados y municipios; crear un Padrón Único de Beneficiarios, y establecer Reglas de Operación para los programas que se aplican a nivel local.

“No podemos tolerar que mientras se ejerce presión política y normativa cada vez más fuerte sobre el Gobierno Federal, persistan zonas de discrecionalidad, ineficacia y hasta corrupción en los niveles locales”, ha señalado el Titular de la Sedesol, al dejar en claro la necesidad de construir una sola política social que rinda cuentas con evaluación periódica, reglas de operación y transparencia.

Tanto el PNUD, Transparencia Mexicana y la Sedesol coinciden en señalar que solamente con la institucionalización de los programas sociales y un conocimiento total de los mismos, se protegerá a la política social de intereses de grupo o partido.

El Catálogo Nacional de Programas Sociales retomará la información generada por la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México (plataforma pública, neutral e independiente), que en dos años, ha registrado 885 programas sociales en el país (49 correspondientes a  dependencias federales y 836 entidades estatales), así como su nivel de institucionalidad, de acuerdo a información proporcionada voluntariamente.

Actualmente se ha convocado a las 31 entidades federativas del país y al Distrito Federal, así como a 11 dependencias federales, con la finalidad de que actualicen información sobre sus programas sociales, por lo que los resultados se darán a conocer el próximo mes a la opinión pública y el Catálogo Nacional de Programas Sociales en el 2012.

Hasta ahora, las entidades con menor o nula respuesta a la convocatoria de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales de México son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos y Tamaulipas.

Se prevé que en 2012 se sumen a la convocatoria el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Salud.

Resultados de la Iniciativa:

· De 2009 a la fecha se han registrado 885 programas sociales, de los cuales  836 corresponden a 25 entidades federativas y 49 a 7 dependencias federales.

· Un número significativo de programas sociales en el país no cuenta con reglas de operación al 2011.

· La Iniciativa ha encontrado dispersión y duplicación de programas sociales y poblaciones objetivo.

· En Transparencia y Rendición de cuentas el reto es mayor. Los niveles de institucionalidad en los programas sociales alcanzan sólo el 0.37 por ciento (El grado fluctúa entre 0 y 1, mientras más cercano a 1, mayores los niveles de institucionalidad).

· La mayoría de entidades federativas y dependencias federales no cuenta con mecanismos para garantizar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de los programas sociales.

La Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México fue desarrollada como resultado de un convenio de colaboración entre el PNUD y Transparencia Mexicana, y el trabajo que realiza se puede consultar en la página electrónica: http://www.programassociales.org.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *