Home » El Pais » Renuncia Cuauhtémoc Cárdemas al PRD

Renuncia Cuauhtémoc Cárdemas al PRD

16México, DF.- El día de ayer Cuauhtémoc Cárdenas renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que fundó, junto con otras figuras salientes del Partido Revolucionario Institucional.

En una reunión con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, así como el secretario general, Héctor Bautista, “El Ingeniero”, presentó su renuncia como miembro del partido.

En la carta del político, publicada en su portal oficial, explica los motivos de su decisión.

Cárdenas Solórzano afirmó que su renuncia fue por la manera en la que se conduce al PRD, que hoy dirige Carlos Navarrete.

 

Carta de renuncia al P.R.D.
Martes 25 de Noviembre de 2014 21:23
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
 México, D. F., 25 de noviembre del 2014.C. Presidente del Consejo Nacional.Partido de la Revolución Democrática.México, D. F.Con esta fecha, de manera irrevocable, presento ante ese Consejo Nacional mi renuncia comomiembro del Partido de la Revolución Democrática.El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partidouna carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conduccióndel partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo, desacuerdos que,más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, anteinstancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás.En las ocasiones anteriores, esperando por lo menos se abriera un debate interno sobre los
 1 / 2
Carta de renuncia al P.R.D.
Martes 25 de Noviembre de 2014 21:23
planteamientos hechos, la respuesta de las dirigencias del partido fue el silencio. Ningúncambio en los mecanismos de toma de decisiones al interior de la organización. Por elcontrario, en sucesivas reformas estatutarias, fue consolidándose el sistema de cuotas y pesosrelativos para tomar decisiones y abrir a partir de ellos las oportunidades de participación enprocesos internos o externos a los propios miembros del partido.La reunión que hoy sostuve con el Presidente y el Secretario General del partido, CC. CarlosNavarrete y Héctor Bautista, muy cordial en su desarrollo, lo que agradezco, considero llegódemasiado tarde, al poner de manifiesto, una vez más, que mantenemos profundas diferenciasen nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular lasmedidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de maneraespecial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr sureposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales,única forma en que le sea útil al país.Al reiterar ante ese Consejo Nacional mi renuncia como integrante del Partido de la RevoluciónDemocrática, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisiónobedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mícorresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga enfunción de mayoría y minoría.Quiero decirles también, que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartirresponsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en lasque no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidaso no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido yme han servido de guía en mi comportamiento público y privado.Decirles, igualmente, que se trata de una decisión que corresponde sólo a mis circunstanciaspersonales. Cualquier otro miembro del PRD estará en circunstancias diferentes y lasdecisiones que tome tendrán mi absoluto respeto. Quiero, además, expresar que en función delas condiciones de cada quien, reconozco que de apegarse a principios y compromisospúblicamente reconocidos, tan válidas son las luchas que se libran desde dentro como desdefuera de las organizaciones.Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, encircunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en lascausas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nosseguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido.
 2 / 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *