Home » El Pais » Rinden homenaje a científico parralense asesor de Obama

Rinden homenaje a científico parralense asesor de Obama

mmmRinden homenaje al doctor parralense José Guadalupe Santiesteban Polanco, o “el Chino” como se le conocía cuando vivía en la ciudad, es de los pocos científicos que asesoran al presidente Barak Obama en el tema inversión en educación, ciencia tecnología. Además es el primer chihuahuense y el tercer mexicano que alcanza por méritos propios un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Surgido de una tradicional familia Parralense, forjada en la cultura del trabajo y el esfuerzo, José Guadalupe Santiesteban es un claro ejemplo de que la disciplina, el estudio, la constancia y el equilibrio personal son garantía de éxito.

En rueda de prensa por el presidente municipal, Miguel Jurado Contreras, se dio a conocer que fue un niño inquieto como el común denominador de los chiquillos en los años 60, ingresó a regañadientes a la primaria 2099 y en ratos de rebeldía arrojaba los cuadernos por la ventana.

Pronto, el estudio se volvió su pasión a la par con el deporte. Beisbol y basquetbol, la familia, los amigos, la calma del parral de antaño, fueron el entorno que vio crecer a este mexicano distinguido, ayer por el Gobierno de los estados Unidos como uno de los muy pocos ingenieros y científicos que asesoran al Presidente de esa nación en el tema de la inversión en educación, ciencia tecnología.

Además es el primer chihuahuense y el tercer mexicano que alcanza por méritos propios un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, institución privada e independiente, sin fines de lucro, que proporciona liderazgo de ingeniería al servicio de la nación.

Siguiendo el consejo de sus padres, don José Guadalupe Santiesteban y doña Guadalupe Polanco, este brillante ingeniero, figuró a finales de la década de los 70 como uno de los mejores estudiantes de México, siendo ese el inicio de su trayectoria profesional que lo posicionó en el vecino país del norte, donde ha echado raíces y en el que, gracias a su capacidad, experiencia y voluntad de servicio ha cosechado también importantes logros en el terreno laboral.

Hoy en día es el director de Tecnología de Catalizador y Laboratorio de Modelado de la más grande compañía petrolera del mundo.

Es, además, inventor o coinventor de más de 80 patentes en Estados Unidos y participa activamente en la comunidad científica de todo el mundo, en congresos nacionales e internacionales en la catálisis.

El pasado 8 de febrero fue notificado por la Academia Nacional de Ingeniería (NAE, por sus siglas en inglés) que pasaría a formar parte del .01 por ciento de los científicos de todo el país que pertenecen a esa prestigiosa y exclusiva agrupación.

Será en octubre próximo cuando en una ceremonia formal se oficialice su membresía de por vida en dicha Academia.

Dentro de lo datos personales que tiene dicho científico, está que nació en el mes de abril de 1959, sus padres son José Guadalupe Santiesteban Serrano y Guadalupe Polanco Holguín, sus hermanos son Silvia Aidé (+), Luis Armando, Antonio (+), Laura Isabel, Octavio Rubén y Mario Alberto, está casado con Patricia Cruz, sus hijos son José Uriel de 28 años, es ingeniero, trabaja en Bavaria, Alemania, y Daniela, de 26 años es química, actualmente cursa una maestría en prótesis en la universidad de Atlanta.

Sus estudios los tuvo en Parral en la escuela Primaria 8 de mayo mejor conocida como “la 99”, la Secundaria Federal “Rogerio Aranda”, fue donde concluyó sus estudios básicos, también fue Técnico Laboratorista Químico, primera generación del CECyT # 160 hoy Instituto Tecnológico de Parral en 1974.

“El chino”, como también lo conocen, es además ingeniero Químico Industrial en 1979 por el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua, fue nombrado como uno de los mejores estudiantes de México, tiene una maestría en Petroquímica del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero en 1981.

Ha realizado su tesis en el Instituto de Física de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo en 1983, en 1984 recibió beca de Lehigh University, Bethiehem, PA, USA, para realizar sus estudios de doctorado en fisicoquímica.

Dentro de su experiencia laboral está que José se unió Laboratorio Central de Investigación de Mobil (CRL) en Princeton, Nueva Jersey, en 1989 después de recibir su Ph. D. en Química Física de la Universidad de Lehigh. En 1994, en Mobil llevó a cabo la investigación en el ámbito de los procesos catalíticos de exploración. Ese mismo año, fue transferido al Laboratorio de Investigación Mobil Paulsboro, División de Desarrollo de Productos de lubricante en Paulsboro, Nueva Jersey. En 1995, José dejó Mobil para unirse a Air Products and Chemicals, Inc. en Allentown, Pennsylvania, donde dirigió un grupo interdepartamental en el desarrollo de nuevos procesos catalíticos.

José regresó a Mobil a principios de 1998 en Paulsboro, Nueva Jersey, para dar lugar a un grupo en la investigación exploratoria de nuevas tecnologías petroquímicas. Luego, tuvo una serie de tareas de liderazgo y de gestión técnica en la empresa con un enfoque especial en la catálisis heterogénea.

Fue nombrado como director de la Tecnología de Catalizador y de R&D Laboratorio de Computación en 2006. En 2010, se le dio la responsabilidad de dirigir la Tecnología de Catalizador y el Laboratorio de Modelado.

Asimismo es inventor o coinventor de más de 80 patentes en Estados Unidos, editor de dos libros sobre la catálisis, y autor de más de 20 publicaciones arbitradas. Ha dirigido y ha hecho contribuciones significativas a la técnica de descubrimiento, desarrollo y comercialización de diversas tecnologías catalíticas en el área de productos petroquímicos, lubricantes y combustibles limpios.

Participa activamente en la comunidad científica de todo el mundo; y ha sido ponente plenario y conferencista invitado en diversos congresos nacionales e internacionales en la catálisis.

El ingeniero Miguel Jurado, señaló que fue un gran amigo, cuando estudiaron la carrera, tras un momento en que derramó lágrimas, recordó que fue una de las personas que le ayuda con sus estudios, ya que incluso duraban noches completas explicándole.

Expuso que es un logró del cual deberían de sentirse orgullosos todos los parralenses, por lo cual habrá de buscar darle un reconocimiento merecido en una oportunidad que tengan de venir a Parral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *