Home » El Pais » Ya está en México el ex gobernador Javier Duarte

Ya está en México el ex gobernador Javier Duarte

Cd. de México, Julio 17.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue entregado este lunes por Guatemala a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y llegó a México cerca de las 12:20 horas, en una aeronave Cessna con matrícula XC-LNN, concretando el proceso de extradición.

Está previsto que el político se llevado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para quedar a disposición de un juez de control en el Reclusorio Norte, que es quien autorizó la orden de aprehensión, por los cargos federales en su contra de lavado de dinero y crimen organizado.

En su primera audiencia (aún no está confirmada la hora), el juez de control verificará, primero, que la detención del exgobernador haya sido legal. Después, se le explicarán los motivos de su captura (de forma similar a como ya se le explicaron en Guatemala).

En Twitter, autoridades guatemaltecas mostraron el momento en que Duarte abordó la aeronave en que llegaría a territorio mexicano, después de firmar una serie de documentos, someterse a una revisión médica, y de que le leyeran el acta de extradición, en el país centroamericano.

El gobierno de México informó sobre la conclusión del proceso de extradición de Duarte, “a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público”, cuando se desempeñó como gobernador del Estado de Veracruz.

“El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, detalló el gobierno mexicano.

Antes las autoridades guatemaltecas detallaron cómo fue el traslado de Duarte hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea del país centroamericano.

“Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado el ex gobernador mexicano Javier Duarte, a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición,según lo dio a conocer el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel”, informó el gobierno guatemalteco, en un comunicado.

“Duarte será entregado a representantes mexicanos en el área que determine cancillería. Se cumplió con el traslado y resguardo del privado de libertad” indicó Esquivel”, agregó.

En México, Duarte enfrentará los siete delitos que le imputan, entre ellos crimen organizado y lavado de dinero, por su presunta participación en operaciones corruptas, como las de las empresas fantasma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *